El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio de la tensión política entre conservadores y reformistas, anunció ayer su primer proyecto, el que propone una serie de “ajustes técnicos” para simplificar, dijo, la reforma tributaria. Según explicó, los cambios buscan que la aplicación de la reforma tributaria sea simple, de modo que facilite el pago de impuestos, reduzca los riesgos de elusión y evasión, además de hacer fluido el proceso de recaudación. Hoy ya surgen opiniones desde el sector privado, los cuales apuntan a incidir nuevamente en la discusión parlamentaria.
Ante los cambios, que se estudiarán y discutirán en el congreso próximamente, hay observadores que prevén que los eventuales cambios incorporados a este “ajuste técnico” pueden ser más profundos. Esta inquietud surge también de la discusión que se generó en el senado el año pasado, con acuerdos entre cuatro paredes.
Valdés, que hizo la presentación de la propuesta junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara Baja, Andrés Zaldívar y Pepe Auth, respectivamente; y al diputado Pablo Lorenzini, fue enfático al declarar que “ninguno de estos cambios modifica el objetivo final de la reforma que fue aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB (hacia el 2018); darle mayor progresividad al sistema tributario y terminar con una serie de franquicias y de elementos que permitían evasión y elusión”. La reforma, que busca recaudar 8.200 millones de dólares, está destinada básicamente a financiar la reforma educacional, entre otros gastos incorporados en el programa de gobierno.
Al respecto, el diputado Lorenzini dijo tras la reunión que «sobre el neto, la recaudación, y esto lo tiene claro el ministro, no puede disminuir, eso es intransable». En cuanto a los plazos, Lorenzini aseguró que Valdés tenía la idea de concretar estas modificaciones después de la discusión presupuestaria, es decir, en diciembre.
Valdés explicó que los equipos técnicos del ministerio se van abocar a redactar el proyecto de ley en diálogo con los parlamentarios, “de manera que tengamos un proceso pre legislativo fructífero y esperamos ingresar el proyecto al Congreso en la medida de que esté listo. No quiero dar una fecha. Queremos seguir discutiendo para tratar de hacerlo lo antes posible como me pidieron los parlamentarios”.
Añadió que en el debate con los parlamentarios durante el tradicional almuerzo legislativo en Hacienda hubo consenso en que “no queremos abrir más discusiones tributarias y en particular, no queremos discutir ni de tasas de impuestos ni de bases. Es muy posible que nos quieran llevar allá en el debate, pero estamos todos de acuerdo en que lo que queríamos era hacer una simplificación y no una reforma a la reforma. Estimamos que lo que estamos proponiendo hace justamente eso”.
Básicamente, la propuesta de Valdés apunta a cambios en el impuesto a la renta. “. Esto no va a bajar la capacidad de allegar recursos al Fisco”, reiteró Valdés.
Esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, si bien valoró el anuncio de la simplificación de la reforma tributaria, evitó entrar en más detalles hasta esperar el proyecto de ley definitivo. Según informó el portal DF, Salas dijo que «es importante el anuncio que por ley se va a simplificar la reforma tributaria, pero esperamos ver el proyecto para saber en definitiva qué significa (…) quedan todavía dudas pendientes», dijo el titular de la multigremial.