Muerte ‘online’, o cómo ganarse la vida ‘asesinando’ personas en la era digital

'Matar' a alguien es más fácil de lo que parece. Con tan solo seguir unos sencillos pasos, la mayoría realizados a través de Internet, alguien puede declarar oficialmente la muerte de otra persona, ya sea por simple diversión o para obtener algún beneficio económico, sostiene el pirata informático Chris Rock.

Muerte ‘online’, o cómo ganarse la vida ‘asesinando’ personas en la era digital

Autor: Ángela Barraza

ataúd

«Con un certificado de defunción en la mano, una persona podría llegar a cobrar el seguro de vida de alguien que todavía está vivo o conseguir el control sobre las cuentas financieras de una persona si se da un paso más y se hace un testamento falso», sostiene Chris Rock, un ‘hacker’ australiano que ha estado estudiando las fallas de lo que él llama la ‘industria de la muerte’ durante el último año, informa ‘The Washington Post‘.

«Podría crear problemas para la persona que aún vive a la hora de valerse de servicios como la seguridad social», añade el experto.

Rock cuenta que su curiosidad despertó cuando un hospital australiano declaró muertos a más de 200 pacientes a los que iba a dar de alta debido a un error informático. «Desde entonces, he descubierto que casi todos los países occidentales se han trasladado a los sistemas digitales», declara.

En EE.UU., la mayoría de los estados utilizan sistemas electrónicos de registro de defunciones (EDR, por sus siglas en inglés) para certificar que alguien ha muerto. Para ello, un profesional médico debe rellenar un formulario declarando la causa de la muerte y un director de funeraria completa otra explicando qué pasó con sus restos. Rock afirma que existe gran variedad en el estilo de ejecutar los sistemas EDR y que es difícil poner a prueba su seguridad sin violar la ley, por lo que no está claro qué tan amenazante puede ser para cada uno de ellos este tipo de fraude.

Además, explica que es realmente difícil ‘volver a la vida’ después de haber sido declarado legalmente muerto y que la gente afectada no necesariamente sabe si el Gobierno piensa que ‘ha muerto’ hasta que no es demasiado tarde.

¿Industria digital de la natalidad?

Rock advierte que la industria digital de las defunciones puede ser sólo el comienzo, señalando que esta práctica administrativa ilegal se podría transportar al ámbito del registro de nacimientos de bebés en EE.UU.

«Se puede usar para esconder su identidad, para conseguir un número de seguridad social, para lavar dinero o matar (al bebé) por el seguro de vida», revela el experto.

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano