Condepp pide a Bachelet hacerse cargo de la pobreza en la pesca artesanal

Los pescadores vienen reclamando hace muchos años en el marco de proteger a la pesca artesanal y entregarles un espacio a los pescadores. Para ellos el actual mandato tiene más responsabilidad porque ha gobernado más de 20 años.

Condepp pide a Bachelet hacerse cargo de la pobreza en la pesca artesanal

Autor: Ciudadano

 

pescadores-artesanales_816x544

Nelson Estrada, Vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal criticó al Gobierno por no hacerse cargo de la precariedad que tiene la pesca artesanal y que se ha visto afectada últimamente por el temporal que azotó a la zona norte y centro del país.

El dirigente señaló que las autoridades no pueden preocuparse de los pescadores o de la pesca artesanal sólo cuando hay una catástrofe, deben hacer un compromiso más profundo, como lo hizo la Presidenta mientras era candidata y se juntó con un grupo de dirigentes de Talcahuano para prometer que iba a revisar la Ley de Pesca, impulsada por Longueira y algunos “sin escrúpulos que decían ser representantes de la pesca artesanal pero que con unos pocos billetes le dieron el respaldo a los políticos para hacer lo que quieran con la pesca”.

“Por algo trabajamos con la campaña de ella porque creímos en su propuesta de gobierno. Todavía esperamos, no perdemos la confianza, la seguimos apoyando, pero que ojalá la  apoyen los políticos también, porque ella tiene mucha responsabilidad en la Ley de Pesca”. Manifestó el trabajador.

Los compromisos adquiridos fueron en parte revisar la propuesta para hacerle cambios profundos, pero hasta el momento la presidenta sólo está enfocada en sus cuatro reformas, según indica Estrada,  después de que la mandataria fue electa nunca más se reunió con los pescadores artesanales, sólo con los que sí firmaron la ley.

Estrada indicó que los recursos siguen quedando entre 7 familias de este país, “entonces cuando sale un gobierno y uno los apoya, se hacen los desentendidos. Parece que les gusta que los industriales se queden con todo”. Esa es la mayor impotencia de los pescadores, porque quieren una instancia donde el gobierno se comprometa a iniciar cambios profundos en la pesca artesanal, donde el pescador tenga previsión, «por ejemplo para los pescadores que están más viejos, los cuales no pueden hacer nada con 70 u 80 mil pesos después de jubilar y no porque no tenga que imponer, sino porque el Estado tiene gran responsabilidad en esa parte».

Lo que piden al gobierno es que cumpla los compromisos sociales tanto para los pescadores más antiguos como lo más jóvenes, menores de 40 años que desean acceder a cursos técnicos de verdad y así tener herramientas para desenvolverse en otro lado, “porque la pesca ya no tiene ningún atractivo pero para la pesca artesanal, no para los señores industriales porque ellos seguirán ganando mucha plata”, indicó Nelson.

Ejemplificó que no es posible que los compañeros del norte tengan sólo un poder comprador (Sonapesca). “Ellos pesan los recursos, le ponen el precio y más encima los joden. Cuando bajaron las cuotas nadie le consultó a los pescadores sobre si querían o no ganar menos de la mitad del año pasado, pero nos respondieron que la pesca valdría entre 150 y 200 en el año, fue mentira porque bajó y ¿quién controla eso?, nos roban y nadie lo fiscaliza”, manifestó

Finalmente Estrada concluyó con la idea de que son verdaderas mafias dentro de la pesca artesanal y que si vienen compradores de otro lado a ofrecer más plata no los dejan, “el gobierno tiene que tomar conciencia y sacar a los intermediarios para hacer una regulación sobre los precios de los recursos que brinda el mar y donde nadie se preocupa de sembrar un pescado, sólo se adueñan de ellos”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano