Un equipo de científicos chinos creó un algoritmo que permitiría pronosticar potenciales lluvias con una anticipación de 30 días, según publica este martes un diario local.
El investigador Xia Zhiye, de la Academia China de Ciencias Sociales, indicó que este nuevo procedimiento permite predecir «sin falsa alarma u omisión» las precipitaciones que ocurrirán en el lapso mencionado.
Según la revista especializada Advances in Atmospheric Sciences, citada por el diario local South China Morning Post, el algoritmo mejora la eficacia del método anterior, que permitía vaticinar las lluvias con máximo 10 días de anterioridad.
Para comprobar la eficacia del nuevo mecanismo se estudiaron lluvias torrenciales ocurridas hace décadas en naciones como China, Japón, India, Estados Unidos (EE.UU.), México y Reino Unido.
De acuerdo con los expertos, el nuevo algoritmo se enfoca en detalles más pequeños sobre los cambios meteorológicos; hecho que ha permitido mayor eficiencia en la detección de posibles chaparrones.
A su vez reiteran que el nuevo método no es perfecto, aunque permite, a través de avances científicos y tecnológicos, contrarrestar parte de la teoría del «efecto mariposa», creada por el estadounidense Edward Lorenz en 1961, que establece lo impredecible y caótico del tiempo; además de su extensión y efecto en todo el espacio.
Fuente: TeleSUR