“Mi muerte, si es aceptada por Dios, sea para la liberación de mi pueblo y como un testimonio de esperanza en el futuro. Puede decir usted, si llegan a matarme, que perdono bendigo a aquellos que lo hagan. De esta manera se convencerán de que pierden su tiempo”, dijo Monseñor Romero el mismo mes en que lo asesinaron.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, y conocido como el Santo de América fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por el Escuadrón de la Muerte encabezado por el mayor Roberto d’Aubuisson -quien luego, en 1984, fuera candidato a la presidencia-.
El capitán Álvaro Saravia, cómplice de d’Aubisson, ejecutó al sacerdote en una homilía dominical durante el primer gobierno del demócrata cristiano José Napoleón Duarte. Nunca se castigó a los culpables.
En Santiago, se realizará una serie de actividades, que comenzaron ayer, en homenaje a un hombre cuya vocación fue acercar a la Iglesia a los pobres y más desposeídos de su país. (Ver fin de la nota).
Una Comisión de la Verdad, creada luego de los Acuerdos de Paz de Chapultepec -dónde se firmó a paz entre el Gobierno y la guerrilla del Farabundo Martí de Liberación Nacional-, concluyó que la ejecución del sacerdote fue realizada por el escuadrón al que partenecía el capitán Álvaro Saravia, pero en 1993, se dicta una Ley de Amnistía y once días después se absuelve al asesino, el único implicado en el asesinato del clérigo que queda vivo.
En 2004, una corte de Estados Unidos declaró responsable civil de los cargos al capitán y posteriormente, el 6 de noviembre de 2009, el gobierno salvadoreño encabezado por Carlos Mauricio Funes, decide investigar y reabrir este caso, acatando un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año anterior. Cabe señalar que Funes es un ex militante del FMLN.
Monseñor Romero, quien fuera propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 1979, está también inmortalizado en una de las diez estatuas que representan a los mártires del siglo XX ubicadas en la Abadía de Westminster (Londres), junto a Martin Luther King y otros ocho cristianos.
Actividades en homenaje a Romero a 30 años de su Martirio
(En Valparaíso y cuatro provincias más se desarrollaran programas similares).
Todas las actividades serán a las 19:30 horas en la Parroquia Latinoamericana, ubicada en Bustamante 180, Providencia (cerca del Metro Baquedano).
Teléfono: (2) 2229328
Programación
Lunes 22 de marzo
Proyección película «ROMERO».
Martes 23 de marzo
Panel: Recorriendo los caminos de América Latina desde la realidad de los países centroamericanos.
Expositores: Padre Diego Irarrázaval, Raúl Walder y Manuel Hidalgo.
Miércoles 24 de marzo
Celebración de la Eucaristía
“Romero une a los y las pobres de América Latina”.
Convocan:
Comunidad Óscar Romero, de Cerro Navia; Comité Óscar Romero de Chile; Centro Ecuménico Diego de Medellín; Centro Ignacio Ellacuría; Revista Reflexión y Liberación; Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld; Observatorio de la Escuela de Las Américas; Comisión Ética contra la Tortura; Reflexión Cristiana Valparaíso y la Parroquia Latinoamericana.