La búsqueda de patrones que permitan comprender por qué algunos fenómenos tienen una preponderancia intercultural, es decir, que se repiten de manera sistemática en los diferentes lugares y culturas del planeta, es uno de los rasgos distintivos de la compleja investigación psicosocial de este último siglo. Sin duda alguna, la presencia de internet ha permitido desarrollar un nuevo patrón de recogida de datos, el que se sustenta en el privilegiado acceso que entregan los computadores a las diferentes realidades sin movernos de nuestras universidades. De esta forma, internet se ha convertido en “el santo grial” de la recogida de datos del investigador intercultural del siglo XXI, llegando incluso a permitir explorar los senderos más íntimos de la vida de las personas, esos que muchas veces ni siquiera son abordados ya sea por pudor, vergüenza o, simplemente, por limitaciones técnicas.
Es en este punto en el que investigadores de la Universidad de Postdam en Alemania y la Universidad de Playa Ancha en Chile, han comenzado a desarrollar un proyecto de investigación en ambos países y en Turquía, con el fin de conocer la preponderancia que tienen algunos factores sociales y personales en el fenómeno de la victimización y perpetración sexual en estudiantes universitarios: “Hasta ahora la investigación ha permitido demostrar que existe una gran incidencia de la desigualdad de género para explicar la perpetración sexual” explicaIsabell Schuster, la investigadora que lidera este proceso desde la Universidad de Posdam en Alemania, quien aclara que “estos resultados son preliminares y aún nos falta completar una serie de análisis y complementar con datos derivados de la muestra chilena”.
El estudio recolectará datos durante 2015 de manera online. El investigador a cargo del trabajo en Chile es el Dr. José Antonio Muñoz Reyes del CEA. El Dr. Muñoz considera que esta investigación constituye una gran oportunidad de responder a preguntas que intentan explicar un fenómeno cuya naturaleza es altamente multifactorial y que necesita ser comprendido para ser mitigado. Al respecto el académico señala: “existen países en los que esta problemática es seriamente tratada por las autoridades de las universidades. En mi opinión, este estudio no solo permitirá obtener información relevante sobre un tema poco abordado en Chile, sino que además visibilizará este fenómeno desde una perspectiva académica. Sin duda alguna, la naturaleza online del estudio permite no solo recolectar muchos datos en poco tiempo, también mejora el nivel de comodidad y privacidad que requieren las personas para conversar de este tema”.
El estudio cuenta con las autorizaciones éticas de las diferentes universidades de Turquía, Alemania y Chile. En todos los casos los investigadores se han comprometido a salvaguardar los datos de los participantes y de mantenerlos informados sobre los futuros resultados. Se espera que los estudiantes universitarios chilenos, pero especialmente de la Universidad de Playa Ancha, colaboren a través de un cuestionario online, que puede ser contestado en la siguiente dirección web.
Vía: http://www.upla.cl/