Fundación Terram sobre Ley Glaciar: «La propuesta del Gobierno no mejora la situación actual»

La organización civil, en el marco de la discusión que se lleva adelante en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de protección de glaciares, denuncia que la indicación sustitutiva presentada por el ejecutivo es "absolutamente insuficiente y además redundante con el estado actual de protección existente para estas reservas de agua". A continuación el artículo completo publicado este miércoles por la Fundación.

Fundación Terram sobre Ley Glaciar: «La propuesta del Gobierno no mejora la situación actual»

Autor: CVN
CVN

glaciares patagonia

Según Fundación Terram, la indicación sustitutiva presentada por el gobierno en Marzo de 2015 cambia sustancialmente la idea original de la moción Parlamentaria de la llamada bancada glaciar, encontrando diferencias en la “figura de protección”. La propuesta sólo otorga protección a los glaciares ubicados al interior de Parques Nacionales y Reservas Vírgenes, lo que es absolutamente insuficiente y además redundante con el estado actual de protección existente para estas reservas de agua. Pues los glaciares que se encuentran al interior de Parques Nacionales ya están protegidos, y existen 16.156 glaciares catastrados que están ubicados fuera de estos Parques que carecen de protección real y efectiva.

“La propuesta del Gobierno no cambia el estado actual de administración/protección hacia los glaciares, es más, puede representar una trampa el promulgar una Ley sobre protección de glaciares que no mejora la situación actual. Adicionalmente, con la figura de protección propuesta por el gobierno, las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Ríos no tendrían ningún glaciar protegido”, puntualizó la Directora Ejecutiva de Terram.

La indicación sustitutiva del Gobierno propone definir algunos glaciares como “Reserva Estratégica Glaciar”, mediante Decreto Supremo, siempre y cuando estos sean declarados reserva hídrica relevante para la cuenca donde se ubican y hayan permanecido en estado sólido por al menos 10 años. A juicio de Javiera Espinoza, geógrafa de Terram “el proyecto de ley no entrega garantías de protección, primero porque el proyecto de ley no define que es una reserva hídrica relevante y quien determina que lo sea, además de que para esto se necesita realizar nuevos estudios, lo que requiere de financiamiento concreto, lo que no está consignado en la indicación sustitutiva presentada por el ejecutivo”, sentenció la profesional.

Por ello, desde Terram proponen declarar a los glaciares “Monumento Natural y sitios de Interés Científico, pues esta figura garantiza la protección absoluta de todos los glaciares, ya existe en Chile, es de fácil comprensión y está amparada por la Convención de Washington del año 1967 mediante D.S. N° 531 del Ministerio de Agricultura. Además esta figura ya se ha utilizado exitosamente para proteger glaciares, como es el caso del Monumento Natural El Morado. Asimismo la protección del suelo y subsuelo glaciar también estarían afectos a esta declaración.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano