Marta Matamala, Presidenta de la Federación de Estudiantes USACh y vocera del CONFECh, conversó con El Ciudadano y explicó que llevan cerca de 10 semanas paralizados y durante estos días presentaron un petitorio interno en la mesa negociadora, pero que la falta de resoluciones los llevó a pelear por una democratización con estatutos orgánicos y destituir lo que “hasta hoy son aquellos que crearon los militares, al momento del Golpe de Estado”. Siguen funcionando con la misma legislación de dictadura, dándole mucho poder al Rector y por lo mismo quieren una universidad que reciba fondos estatales y que sea democrática.
“Después de la toma se planteó un quiebre de la mesa y hasta el momento no sabemos con mucha claridad si habrá una reunión el lunes, porque la idea es que fuera el viernes, pero Zolezzi les dijo que no podía porque estaban muy ocupados”. Explicó la vocera CONFECh en el marco de no comprender si seguirán las negociaciones o si efectivamente dieron por cerrado el debate. Los movilizados desean destrabar el conflicto, pero entienden que el Rector hoy llama a volver a clases y lo único que logra es la resistencia a bajar la paralización.
Sobre este mismo escenario, Matamala dijo que las amenazas de rectoría han sido emanadas a través de comunicados y correos que anuncian cierre de semestres, reprobación de ramos y otras situaciones que conflictúa la relación con los directivos universitarios. Los alumnos luchan por la radicalización de una movilización a través de la toma de la Casa Central y no descartan otros tipos de medidas de presión. Por otro lado, desclasifican que no entienden por qué el Rector que siempre habla de educación pública, siendo un actor importante a nivel nacional y educativo, no quiera avanzar en democratizar la USACh por dentro.
Otro de los motivos de la toma fue una filtración de información sobre casos de corrupción entre las autoridades académicas, por medio de un reportaje expuesto por el Centro de Investigación Periodística (CiperChile), que desclasifica una licitación del mercado público dudosa de parte de Rectoría, (adelanto de cheques, entrega de pasajes para ir al mundial, entre otras), lo que finalmente desencadenó una falta de funcionarios y un estancamiento en la construcción de un edificio que consideran una pieza fundamental y necesaria en la estructura académica, considerando que las carreras siguen abriendo matrículas y los estudiantes están igual de colapsados. “Mientras no podamos tomar decisiones en infraestructura y en ningún tipo de cosas, siempre van a existir ese tipo de malversaciones de dinero”.
Finalmente, la Presidenta de la FEUSACh, comentó que se reveló un lazo laboral de la Jefa de Comunicaciones de la casa de estudio y la Dinaco, en tiempos donde se atacó a Carmen Gloria Quintana o explotó el Caso Degollados. “Estamos impresionados porque no solamente se ha mantenido estatutos de dictadura, sino que Zolezzi tiene a funcionarios de esa época trabajando dentro de la institución y eso contribuye a que los compañeros comprendan que necesitamos con urgencia tomar decisiones importantes dentro de la U”. Concluyó Matamala, desde la toma de Rectoría.
Revisa el comunicado completo aquí.
[En la publicación inicial de esta nota se habló del vínculo de la Jefa de Comunicaciones de la casa de estudio y la DINA, lamentamos a quienes alcanzaron a leerlo, pues existió un error en la transcripción de la entrevistas, nuestras disculpas a ella también].