Un llamado de un preocupado ciudadano, motivó nuestra salida a terreno para constatar visualmente la contaminación que afecta al río Llollelhue de la ciudad de La Unión, donde pudimos observar que se encontraba lleno de espumas viajando por el curso de agua y de un color verdoso poco usual.
Ciudadanos que transitaban por los distitnos puentes que cruzan la ciudad también mostraban su preocupación haciendo comentarios de que la contaminación que se observa se debería «a descargas de detergentes y de otro tipo de industrias locales».
Hoy las empresas más grandes que hacen descargas al río son Iansa- actualmente se encuentra procesando alimentos tipo cosetan-, y Colun; esta última tiene un ducto que declara como aguas lluvias en la superintendecia de servicios sanitarios, sin embargo, numerosas son las ocasiones en que hemos sido alertados por vecinos, viendo salir del ducto frente al parque municipal, sustancias lechosas y diferentes al transparente vital elemento.
Dada a conocer por la prensa nacional fue la Descarga de amoniaco al Río Llollelhue ocurrida en abril del 2009, acto frente al cual la Superintendecia de Servicios Sanitarios dictó una sanción a Colun, pero la empresa apelo y acudió a tribunales.
El llamado ciudadano del momento es a que la autoridad responsable intensifique sus fiscalizaciones, sobre todo en épocas que con las lluvias en aumento, el lecho del río crece y por tanto se hace más disimulado el actuar de quienes siguen contaminando en impunidad.
El Ciudadano