La bandera estadounidense ondeará en La Habana tras más de medio siglo

John Kerry, se convertirá en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en funciones en pisar Cuba en 70 años.

La bandera estadounidense ondeará en La Habana tras más de medio siglo

Autor: Marta Ubeda

Embajada EEUU

La apertura de la embajada estadounidense en Cuba pone fin a medio siglo de relaciones diplomáticas rotas entre ambos países. La bandera de bandas y estrellas ondeará a partir de este viernes sobre territorio cubano, gesto que supone el principio de la anunciada normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el inicio del proceso para restablecer las relaciones entre ambos países. El anuncio del acercamiento fue acompañado con el canje del contratista Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje. Días después, entre el 7 y el 12 de enero, Cuba dejó en libertad a los disidentes de la lista de 53 presos políticos elaborada por Estados Unidos.

El 29 de mayo, Barack Obama anunció la salida de Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, requisito indispensable establecido por La Habana para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El pasado 20 de julio, Estados Unidos y Cuba dejaron atrás más de medio siglo de ruptura diplomática con la apertura de la embajada cubana en Washington. La embajada estadounidense en Cuba comenzó a funcionar también a partir del 20 de julio pero la ceremonia oficial fue agendada para este viernes.

El esperado evento estará encabezado por el secretario de Estado, John Kerry, que se convertirá en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en funciones en pisar Cuba en 70 años.

El funcionario tiene previsto después un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

La bandera estadounidense fue arriada en 1961 cuando la Casa Blanca rompió radicalmente con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tienen aún un largo camino por delante para alcanzar la la normalización. Estados Unidos defiende que Cuba debe avanzar en materia de derechos humanos, mientras que La Habana exige al gobierno estadounidense poner fin al bloqueo de la isla, decisión que depende del Congreso de EEUU dominado por conservadores.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano