La criminalización de los movimientos sociales y políticos, la mayor represión, amedrentamientos y allanamientos ha sido la tónica de la derechización del Gobierno de Bachelet de la mano de Burgos, Ministro del Interior, miembro de la Democracia Cristiana. Para el pueblo mapuche eso significa un recrudecimiento del permanente cuasi “estado de sitio” y hostigamiento que viven las comunidades en lucha.
“Perdón señor general ¿me podría mostrar los balines que tiene Carabineros acá?». Fue el emplazamiento al general de Carabineros, quien contestó “Señora Evelyn, las escopetas antidisturbios tienen balines de goma, pero el armamento de puño tiene munición de guerra», es decir, un llamado directo de la ex candidata a la represión con armamento de guerra, que como sabemos y ya ha sucedido, puede terminar en la muerte de comuneros mapuche. Sin disimulo, la derecha y empresarios de la región llaman al uso de armas de fuego. Irónicamente, después llaman “terroristas” al pueblo mapuche.
Estas declaraciones se dan en el contexto de las acusaciones de vínculos entre las FARC colombianas y organizaciones mapuche, acusación reflotada en los medios de comunicación que hace años fue descartada por la justicia por carecer de fundamentos reales y demostrables. Sin embargo, en el contexto de las campañas mediáticas que cíclicamente levanta la derecha contra el pueblo mapuche, este tema nuevamente ha sido reflotado, con titulares que ya llevan 2 semanas en portada.
Mientras tanto, la Multigremial de empresarios insiste en levantar el tema, los camioneros , agrupados en la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) exigieron una audiencia con el ministro del Interior, Jorge Burgos, con la amenaza de organizar una caravana que recorrerá desde La Araucanía hasta Santiago con destino La Moneda como protesta, exigiendo más “mano dura”. La situación sigue tensa y polarizada, mientras el Gobierno de Bachelet se esfuerza por mantener el “garrote” contra el pueblo mapuche para defender los intereses empresarios.