A través de un comunicado público la Asamblea de Padres y Apoderados de alumnos en toma del Liceo Confederación Suiza, denunció el secuestro de la vocera estudiantil Alejandra Saavedra, por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.
Los hechos se registraron el miércoles 25 de junio a las 10 mañana, donde la joven estando en compañía de los demás estudiantes -en el metro Estación Baquedano-, indicó que tenía que hacer una llamada telefónica para coordinar la movilización. Luego atravesó hacia un teléfono público donde fue interceptada por personal del GOPE para un «supuesto control de identidad». Mostró su cédula, a lo cual ellos respondieron que la llevarían a la Comisaría. Acto seguido la subieron a un vehículo policial en donde habían más estudiantes, todas mujeres. La orden del GOPE fue la siguiente: “siéntate sin levantar la cabeza, nada de celulares, y está prohibido hablar. Dos estudiantes hablaron e inmediatamente y les pegaron”, señala el informe.
“Después de un largo trayecto, en el referido vehículo, fueron dejando una a una a las estudiantes en distintas comunas de Santiago, a nuestra vocera la dejaron en la comuna de San Miguel a las 12.30 horas”, precisa el documento y agrega: “Esta es la nueva careta que nos están mostrando las Fuerzas especiales de características violentas de agresión y amedrentamiento hacia nuestros estudiantes”.
“Sabemos que esto sirve para desviarnos del tema del derecho a la Educación Pública, pero seguiremos con más fuerzas junto a nuestros hijos que han tenido, desde siempre, el valor de afrontar a un Estado represivo; no nos amedrentarán, ni bajaremos la cabeza ante la violencia ejercida por el GOPE. Por cada golpe que les den a nuestros hijos se sumara un apoderado más”, puntualiza la declaración.
Fuente: Prensa OPAL