Un anciano se acercó a la Vicaría de la Solidaridad para declarar que había encontrado numerosas osamentas en los hornos de cal en Lonquén. Ese fue el primer paso para que en 1978, el entonces sacerdote Cristián Precht encabezara una comisión que terminó por verificar que se trataba de los quince campesinos que habían sido detenidos en circunstancias diferentes el 7 de octubre de 1973, a menos de un mes del golpe de Estado que dio comienzo a la dictadura chilena.
Sólo el 18 de febrero pasado, sus familiares terminaron por saber que fueron asesinados a golpes. El informe del Servicio Médico Legal, entregado por el director de la entidad, Patricio Bulnes, dio por positiva la identificación de trece de los quince cadáveres. Sólo este año, cuando se cumplirán 37 años del asesinato en manos de los Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo, sus familiares podrán dar una sepultura digna a sus seres queridos.
Emilio Astudillo, ahora concejal de Isla de Maipo e hijo de una de las víctimas, declaró que siempre pensaron que habían sido asesinados a tiros, pero comprobar que fueron torturados hasta la muerte, agrava el sentimiento de zozobra e impotencia frente a esta violación flagrante de derechos humanos, que se convirtió en un hito en la historia reciente de Chile.
LA EVIDENCIA DE LAS MENTIRAS DE LA DICTADURA
Cuando se encontraron los restos de los asesinados acabaron las esperanzas para muchas de las familias de centenares de detenidos desparecidos por los militares. Se confirmó con hechos que las posibilidades de encontrar a sus parientes con vida eran mínimas. El régimen había declarado el 7 de noviembre de 1975, por intermedio de Sergio Diez, delegado de Chile ante Naciones Unidas, que “muchos presuntos desaparecidos no tienen existencia legal”, aludiendo a que eran montajes hechos para desprestigiarlos.
La verdad es que Sergio Maureira Lillo y cuatro de sus hijos, Rodolfo Antonio (22), Segundo Armando (24), José Manuel (26) y Sergio Miguel (27); junto a los hermanos Óscar Hernández Flores (quien aún no ha sido identificado), Nelson (32) y Carlos (39); Enrique Astudillo Álvarez (51), con sus hijos Omar (20) y Ramón (27); además de Miguel Brant Bustamante (17), Iván Ordóñez Lamas (17), José Manuel Herrera Villegas (17) y Manuel Navarro (sin identificar), fueron maltratados hasta la muerte y sus victimarios, aunque han sido identificados, no serán castigados por la Justicia.
El crimen colectivo de Lonquén fue investigado por un Tribunal Militar en 1979, y dio por culpables al capitán Lautaro Castro Mendoza y a los carabineros Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, Manuel Muñoz Rencoret, Jacinto Torres González, David Colliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda y Justo Romo Peralta, pero fueron sobreseídos el 16 de agosto de ese año acogiéndose al decreto Ley de Amnistía de 1978. Resolución confirmada por la Corte Marcial el 22 de octubre de ese mismo año.
Hasta el día de hoy, contraviniendo las leyes internacionales por crímenes de lesa humanidad, el Estado chileno no responde por estos asesinatos, ni sus culpables han pagado ni un día de cárcel.
TRES DÍAS DE ACTIVIDADES PARA UN DIGNO FUNERAL
Viernes 26 de marzo
11:00: Entrega de osamentas.
12:15: Acto en Plazoleta frente al Cementerio (Av. La Paz con Profesor Zañartu)
13:00: Caravana hacia Isla de Maipo (1)
13:15: Bendición en Recoleta Franciscana.
13:50: Pasada por Museo de la Memoria (saludo de la comunidad).
14:15: Pasada por Santuario de Hogar de Cristo.
15:00: Pasada por Plaza de Padre Hurtado.
15:40: Bendición frente a Iglesia de Malloco.
16:15: Pasada por Iglesia y plaza de Talagante.
16:50: Pasada por Plaza de Lonquén.
17:00: Inicio del acto de espera en la Isla de Maipo (monumento Calabozos).
17:10: Ingreso a Isla de Maipo por calle Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Armijo, Los Guerra, Avenida Talagante, Manuel Rodríguez, Cortez, Plaza de Isla de Maipo, Av. Santelices.
17:55: Llegada al monumento Calabozos (Patio Cívico de la Municipalidad).
18:00: Bajada de Urnas.
18:10: Acto ecuménico. Acompañamiento a familiares y momento de oración.
22:30: Misa en Patio Cívico.
23:30: Ceremonia Evangélica.
24:30: Videos.
Sábado 27 de marzo
Homenaje de los artistas
15:00: Homenaje de los artistas nacionales y locales a las víctimas y sus familiares
22:30: Velatón en Avenida Santelices y monumento Calabozos (Patio Cívico) .
Domingo 28 de marzo
Funeral Solemne
10:30: Ceremonia religiosa con los familiares en el monumento Calabozos.
11:00: Cortejo fúnebre (traslado a pie hasta el Cementerio).
12:10: Acto de despedida en el frontis del Cementerio Parroquial.
13:00: Momento de sepultación.
(1) Nota: Por la naturaleza de la actividad, los horarios de algunas etapas de la caravana podrían no coincidir con lo planificado.
Nota informativa de CNN Chile sobre las víctimas de los hornos de Lonquén en este ENLACE