Entrevista: «El Estado es la estrategia que el imperialismo utiliza para oprimir a los pueblos en Medio Oriente»

Durante el día de ayer en el Auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), organizado por el Grupo de Estudios en Antropología Popular, se llevó a cabo un foro sobre “La resistencia guerrillera y cultural del Pueblo Kurdo”

Entrevista: «El Estado es la estrategia que el imperialismo utiliza para oprimir a los pueblos en Medio Oriente»

Autor: mauriciomorales

turquia

Durante el día de ayer en el Auditorio Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), organizado por el Grupo de Estudios en Antropología Popular, se llevó a cabo un foro sobre “La resistencia guerrillera y cultural del Pueblo Kurdo”. En la actividad se hizo un rápido pero minucioso recorrido de la historia de lucha y resistencia del movimiento de liberación kurdo a lo largo de casi un siglo, de los cambios en sus concepciones estratégicas (que los llevan a reivindicar elementos de claro carácter libertario, antiestatales, feministas y ecológicos), de la heroica construcción en medio de una cruenta guerra de un experimento social a gran escala en la región de Rojava (en tres Comunas autogobernadas al norte de Siria) y de lo que está ocurriendo hoy, cuando el Estado turco ha roto la tregua con el PKK y las organizaciones que se reconocen en el movimiento de liberación kurdo y en el Confederalismo Democrático, atacando militarmente las zonas en donde habita este digno y rebelde pueblo. A continuación reproducimos una conversación que tuvimos con Carlos, miembro del Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán.

¿En qué consiste el Comité de Solidaridad Chileno-Mapuche con Kurdistán? ¿Desde cuándo existe? ¿Quiénes lo componen actualmente?

El Comité fue compuesto hace alrededor de dos meses y actualmente está participando la organización mapuche Meli Witran Mapu, Jóvenes por Palestina, la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME) y la Juventud Guevarista. Nace por la necesidad de conformar una iniciativa de solidaridad con el Kurdistán en Chile, la cual no existía, ya que en Chile existe la dificultad de no contar con la presencia de gente de nacionalidad kurda (hasta donde sabemos). Este Comité nace luego de realizar contactos con el Comité de Solidaridad de América Latina con Kurdistán, en donde hay compañeros y compañeras que han viajado a la región de Rojava y Kurdistán. Después de la batalla por Kobane, se han levantado varios Comités en Latinoamérica; en Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, con los cuales tenemos contacto. En Europa hay un movimiento mucho más fuerte, debido a la enorme cantidad de exiliados que hay en países como Alemania o Francia, solo por nombrar un par.

En este momento nosotros nos estamos enfocando en el trabajo de difusión, ya que la problemática se conoce muy poco, no se sabe que es el Kurdistán ni que ocurre allá. Debido al Estado Islámico y el avance de la guerra que llevan adelante, se ha empezado a conocer un poco más a nivel internacional lo que ocurre en esta región de Medio Oriente.

Durante la semana pasada, el lunes 3 de agosto, hicimos una funa a la embajada de Turquía, debido a la nueva ofensiva de dicho gobierno contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha significado el quiebre unilateral de la tregua y bombardeos contra los territorios en las montañas controlados por el PKK y contra la revolución en Rojava. Además el Estado turco, con Erdogan a la cabeza, ha iniciado una oleada represiva en todo Kurdistán, con el fin de aplastar a la oposición kurda y reelegirse como presidente con mayoría parlamentaria, la cual perdió en las últimas elecciones.

En este sentido, ¿La renovación de las hostilidades de Turquía contra el pueblo kurdo se deben por un lado, al avance electoral de los kurdos y otras minorías étnicas aliadas a ellos, con la consecuente pérdida de hegemonía de los turcos, y por otro, a la experiencia radical que se está desarrollando en los cantones liberados por la revolución en Rojava?

Erdogan pierde la mayoría parlamentaria, y la pierde frente a sus enemigos más enconados que son los kurdos (que obtuvieron cerca del 13%). Así, el presidente turco no puede iniciar una reforma constitucional que pretende implementar para convertir a Turquía en un sistema presidencialista, para así concentrar aún más poder del que actualmente tiene él y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Erdogan busca lograr una alianza un poco más amplia, con la ultraderecha de Turquía (“antikurda”), para lograr conformar un gobierno de mayorías ahora en agosto. Prediciendo la posibilidad de que en las elecciones pueda perder apoyo, ha iniciado la guerra contra los kurdos para disminuir el avance electoral de los mismos, y construir una base más amplia que apoye un próximo gobierno de unidad.

Cómo Comité ¿Qué otras actividades han realizado y pretenden realizar en el corto plazo?

Hicimos un foro de presentación en la Universidad de Chile, al cual, sin hacer mucha difusión, llegaron unas 50 personas. Hicimos un foro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con las y los compañeros de Jóvenes por Palestina, y ahora estamos preparando una jornada de documentales con las experiencias de varios pueblos; el kurdo, el palestino, mapuche y saharaui, en conjunto con el Comité de Amistad Chilena con los Saharaui. Esas son las actividades que estamos organizando a nivel de difusión y probablemente se realicen muchas otras funas más contra los turcos, debido a la implementación de esta nueva ofensiva; desde Chile y América Latina, se está viendo que hacer frente a esto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano