¿Quiénes son las Damas de Blanco cubanas?

Conocidas por reclamar la liberación de sus familiares a manos del régimen cubano, las Damas de Blanco han liderado la resistencia que desde el año 2003 exige la libertad de los presos políticos


Autor: Wari

Conocidas por reclamar la liberación de sus familiares a manos del régimen cubano, las Damas de Blanco han liderado la resistencia que desde el año 2003 exige la libertad de los presos políticos. Sin embargo son acusadas por los castristas de ser «mercenarias» y de recibir aportes directos de Estados  Unidos.

Todo comenzó cuando en marzo del año 2003, Fidel Castro realizó una serie de arrestos contra la disidencia cubana.  Fueron más de 75 personas detenidas entre periodistas, médicos y sindicalistas, quienes fueron condenados bajo la Ley Nº 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía cubana, más conocida como Ley Mordaza, que sanciona todos los hechos que apoyen, faciliten y colaboren a quebrantar el orden interno y a desestabilizar el Estado.

Dentro de las acciones cometidas por los detenidos, está la creación de la revista independiente De Cuba, el proyecto de reforma política conocido como Proyecto Varela y también por realizar conspiraciones a favor de Estados Unidos.

Entre el 3 y 7 de abril del mismo año se realizaron los juicios – sumarios a los 75 detenidos, aplicando condenas desde seis hasta treinta años de presidio.

Ante esto, un grupo de mujeres en su mayoría madres y esposas levantaron la voz y desde entonces han recurrido a diversos escenarios internacionales para reclamar por la liberación y amnistía de las condenas aplicadas por el régimen castrista.

Realizan concentraciones en defensa de los derechos de los “presos políticos” en la isla, portando retratos de sus familiares encarcelados y vestidas de blanco, muy parecido a las Madres de la Plaza de Mayo, aunque en palabras de Hebe de Bonafini (una de las fundadoras de las Madres) “Las llamadas Damas de Blanco defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos el Estados Unidos”.

También son blanco de críticas y descalificaciones por parte del gobierno cubano, quien las ha denominado mercenarias y ser financiadas por la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana.  También han sido descalificadas por la Federación de Mujeres Cubanas, organización que ejecuta políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad y emancipación de la mujer cubana en todos los ámbitos.

En cuanto a apoyo, durante el año 2004 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que indicaba que “la aprehensión de los presos políticos vulneraba los más elementales derechos humanos en especial la libertad de expresión y asociación política”.  Mientras que el Consejo de Ministros de la Unión Europea emitió una declaración definiendo las acciones del gobierno cubano como “deplorables”.

Asimismo, el movimiento de las Damas de Blanco recibió el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo en el 2005 distinguiendo su labor en el área de los Derechos Humanos, aunque no pudieron asistir a la ceremonia de entrega al denegarles el gobierno cubano la salida del país a todas las representantes. En febrero de 2006 el mismo organismo aprobó una resolución de apoyo a las Damas de Blanco. También han sido galardonadas con el premio Libertad Pedro Luis Boitel 2005. En octubre de 2006 les fue otorgado el premio de Human Rights First, ONG con sede en Nueva York. Nuevamente, el gobierno cubano les negó el permiso de salida para participar en la premiación.

Por estos días ha tomado más fuerza el mensaje de las Damas de Blanco, ya que tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo quien falleció luego de realizar una huelga de hambre de 83 días, su madre Reina Luisa Tamayo ha responsabilizado al régimen castrista de su muerte.

Por Claudia Pedreros

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano