La Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco y sus Empresas Contratistas instalaron ayer la Mesa de Negociación para solucionar el conflicto laboral a partir de la revisión del Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.
La materialización de esta mesa se produce a 42 días de que la CTC entregara el petitorio de renovación de este instrumento colectivo ramal, el pasado 6 de julio y después de 22 días de movilización, militarización y represión en todas las divisiones, y hasta el asesinato, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, de Nelsón Quichillao López, minero contratista de la División El Salvador.
En la instancia de ayer, se acordó realizar las dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para mañana y el próximo viernes 21 de agosto.
Cabe recordar que la Mesa de ampliación, renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco se concretó luego de que la CTC y Codelco Chile firmaran el protocolo de acuerdo que establece garantías para ambas partes y específicamente el fin a las represalias, despidos y persecuciones a los trabajadores. Asimismo, las partes manifestaron su compromiso irrestricto de dar cumplimiento íntegro al protocolo y agilizar la reincorporación de los trabajadores, cuestión aún en desarrollo.