El reglamento es claro. Universidad Católica arriesga duras sanciones luego que la Conmebol abriera un expediente disciplinario por el lanzamiento de una bengala en el duelo de ida ante Danubio de la semana pasada y válido por la primera fase de la Copa Sudamericana.
Así lo notificó este martes el cuadro cruzado a través de un comunicado en el que señala que el delegado del compromiso notificó que: «Aproximadamente a los 40´ 1º tiempo se observó (hubo) un lanzamiento de fuego de artificio (un artefacto) del sector de gradería donde se encontraban los aficionados del U. Católica, sin consecuencia alguna».
En la entidad cruzada informan que «este incidente también se pudo observar en imágenes de video. Por tales razones, el expediente indica: ‘Visto por la Unidad Disciplinaria el informe oficial del delegado y las imágenes videográficas del encuentro, en el ejercicio de sus facultades y de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 73 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, inicia procedimiento disciplinario contra el Club Deportivo Universidad Católica con base en la presunta comisión de las infracciones que se señalan…'».Las sanciones a las que se expone Universidad Católica, según el artículo 22 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, son: advertencia, reprensión, amonestación o apercibimiento, multa, anulación del resultado de un partido, repetición de un partido, deducción de puntos, determinación del resultado de un partido, obligación de jugar un partido a puerta cerrada, prohibición de jugar un partido en un estadio determinado, obligación de jugar un partido en un tercer país, descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones, retirada de un título o premio, descenso a la categoría inferior o retirada de licencia.
En el caso del conjunto cruzado, la sanción podría pasar por una suspensión de la localía, en caso de que clasifique a segunda ronda tras ganar en el primer encuentro y esperando la revancha en Montevideo. Un nuevo «autogol» a los equipos chilenos proveniente de las mal llamadas hinchadas de fútbol.