Se declaró admisible la querella contra el UDI Jaime Orpis

La querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente es una nueva investigación en contra del senador UDI, Jaime Orpis, en el marco del caso Penta, SQM y en esta situación por la arista Corpesca.

Se declaró admisible la querella contra el UDI Jaime Orpis

Autor: Ciudadano

jaime-orpis-ladron-delincuente

Pablo Collada, Director ejecutivo de la Fundación explicó que es la tercera querella que les admiten, la primera fue contra un conjunto de diputados y senadores, donde estaban Ena Von Baer, Pablo wangler, la segunda con Pizarro y Claudio Eguiluz y la de ahora contra Orpis.

En este caso, Collada manifestó que hay suficientes elementos para demostrar que el principio de probidad, que debería ser la base de cualquier funcionario público y en especial de los congresistas fue resquebrajada y el senador a recibir durante dos años un monto de dos millones al mes por Corpesca.

Considerando además que fue miembro de la comisión de pesca donde se discutió la misma ley, por eso atenta contra el principio y además existen todos elementos vinculados al tema tributario donde personas allegadas a Orpis dieron boletas ideológicamente falsas.

La situación es grave y poco legítima porque  tiene elementos que hacen dudar de la probidad y el respeto al bien público que los funcionarios y legisladores que estaban ahí tenían. Por un lado beneficia a un conjunto de actores y de pronto hay pruebas de que esos actores estuvieron financiando de manera directa a las personas que votaron, entonces qué legitimidad tiene, ninguna.

Orpis estuvo recibiendo durante dos años mensualmente dos millones de pesos, lo que significa que obtuvo más de 48 millones de pesos. Parte de la querella dice que se llame a declarar a todas las personas que emitieron algún tipo de boletas y dicta que hay que llamar al mismo senador a declarar.

Ante los casos que puntualizan y muestran de manera muy clara la perversa relación entre el dinero y la política es importante que no existan solamente actores políticos sino también ciudadanos que traten de proteger los intereses públicos y sobre eso para la Fundación es una oportunidad para estar ahí y no sólo decir que la sociedad ve los problemas desde afuera con los brazos cruzados.

“Queremos decirle que no nos vamos a olvidar de todas las boletas faltas y vamos a estar ahí mediante una querella tratando de exigir una justicia que sea pareja y que realmente cuide los procesos éticos», concluyó el director ejecutivo de FCI. 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano