Este miércoles se reunieron diferentes asociaciones cannábicas con el presidente de la Cámara de los Diputados, Marco Atonio Núñez; el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro; y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola; para discutir acerca de los próximos pasos que debe de dar el proyecto de ley que prevé la legalización de autocultivo de cannabis para uso recreacional y medicinal.
La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, en conversaciones con este medio nos explicó que en la reunión se confirmó que «en septiembre continuará el proceso legislativo de este proyecto de ley«.
«Vamos a seguir trabajando con los diputados para la reincorporación al proyecto de ley de algunas indicaciones que quedaron fuera en la votación, indicaciones como el fin de las listas negras de abogados, el permitir el uso medicinal del cannabis no sólo en espacios privados, y volver a poner el punto de las agrupaciones de autocultivo que particularmente para los usuarios medicinales son muy beneficiosas. Esos tres puntos esenciales tienen que volver a debatirse«, indicó Gazmuri.
Uno de los objetivos del encuentro al que han acudido representantes de asociaciones como Fundación Daya y Mama Cultiva, es pedir una reunión con el ministro Burgos «para plantear la preocupación del grupo parlamentario y de las organizaciones que estábamos presentes frente a la conducción del Senda que lleva adelante Mariano Montenegro y que colisiona absolutamente con lo que es la postura de la propia presidenta de la Nueva Mayoría en general«, indicó Gazmuri.
Diputados y asociaciones cannábicas piden al Ejecutivo que intervenga para solucionar la contradicción existente entre la promesa electoral de la presidenta Bachelet de regular el autocultivo, y la posición de Mariano Montenegro, firme opositor al proyecto de ley que modifica la ley 20.000 y el Código Sanitario con el fin de permitir el autocultivo en Chile.
«Hoy acordamos tener la reunión con Burgos para poder ver y hablar con el minisitro sobre esta situación que es preocupante. Tenemos un director de servicios que está totalmente desalineado, en lo que es la mirada mayoritaria de la Nueva Mayoría y del ejecutivo, alejada por completo de lo que es el compromiso de campaña y la mirada sobre este tema que tiene la Presidenta», explica la presidenta de la Fundación Daya.
Es extraño, indica Gazmuri, «que un director de servicio que depende del Ministerio de Interior y del Ejecutivo diga que va a hacer lo posible para este proyecto no salga adelante. Es insólito«.
La presidenta de la fundación defiende que la posición intransigente de Mariano Montenegro lesiona no sólo las medidas parlamentarias si no también la imagen del ejecutivo.
La próxima semana la Fundación Daya se reunirá con el ministro Marcelo Díaz para trasmitirle la preocupación de las asociaciones respecto a la posición del Senda frente al proyecto de ley para despenalizar el autocultivo. «La Presidenta hizo una promesa de campaña y es parte de su programa revisar lo que tiene que ver con la ley 20.000 y determinar las cuantías para poder diferenciar el microtráfico del uso personal. Justamente lo que hace la Cámara de los Diputados hoy día es hacerse cargo de eso y generar esa regulación. Era lo que faltaba y la presidenta lo prometió en su programa«, argumenta Ana María Gazmuri