El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este miércoles el cierre por 72 horas de la frontera de su país con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña (oeste), tras una emboscada que realizaron paramilitares a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En un contacto telefónico con el canal del estado Venezolana de Televisión, Maduro explicó que el cierre permitirá activar el Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) para dar con la captura de los implicados en este hecho, en el que resultaron heridos varios jóvenes.
“Le he dado órdenes al ministro de Interior y Justicia, M/ (Gustavo) González López, al ministro de Defensa, G/ (Vladimir) Padrino López y he coordinado con nuestro valiente capitán y gobernador (José Gregorio) Vielma Mora, quien está atendiendo a los familiares de nuestros funcionarios”, dijo el mandatario.
“Esto fue en el momento que hacía su tarea diaria, combatiendo contra el bachaqueo, por la frontera de San Antonio y de Ureña. Siendo víctima de un ataque feroz, infernal (…) Fueron emboscados con un operativo de dos motorizados que están siendo buscados hasta debajo de las piedras, ligados al paramilitarismo con armas largas, atacaron por la espalda”, detalló Maduro.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, detalló que fueron tres los efectivos militares que resultaron heridos de bala en el barrio Simón Bolívar de en San Antonio, cuando implementaban acciones contra el contrabando.
Entre los heridos se encuentran el teniente Alexis Rodríguez de 28 años, quien fue impactado con balas de armas largas; el teniente Daniel Veloz Santaella de 23 años, quien recibió un tiro en la parte superior del pulmón derecho y Miguel Núñez, soldado de 22 años, también herido por arma de fuego.
Maduro lamentó este hecho y pidió el apoyo del pueblo del Táchira para combatir el terrorismo y las acciones paramilitares.
“Siento repudio, dolor, por este ataque contra dos jóvenes tenientes, unos soldados de nuestra patria en San Antonio del Táchira. He estado siguiendo los detalles y realmente me es indignante, todo nuestro pueblo debe solidarizar con la Fuerza Armada Nacional, militares que están en la Frontera defendiendo el derecho a la patria con su moral, disciplina y entrega…Ya basta de terrorismo de paramilitarismo que llegue la hora de la justicia para el Táchira», manifestó el jefe de Estado venezolano, tras recalcar que su gobierno incrementará los operativos de seguridad para resguardar a la ciudadanía.
El dignatario agregó que espera la colaboración de las autoridades colombianas para la identificación y captura de los responsables de la emboscada en la frontera.
“Iremos evaluando, espero toda la colaboración de las autoridades colombianas en la identificación y captura en el caso de que hayan pasado (los responsables) a territorio colombiano. Pido el apoyo de ellos para mantener el respeto a Venezuela. Debemos hacerla respetar”, precisó.
Vielma Mora, por su parte, escribió en su cuenta en Twitter en la que apoyó la medida anunciada por el presidente venezolano.
En Contexto
En mayo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, denunció la presencia de grupos paramilitares en ese país e informó sobre la desarticulación de uno de ellos en el municipio Sucre del estado Miranda, (centro-norte de Venezuela).
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello denunció este miércoles que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, es el principal patrocinador del paramilitarismo en su país.
En su programa televisivo Con el Mazo Dando, Cabello denunció acciones realizadas por organizaciones que se dedican a perpetrar hechos de terrorismo en Venezuela.
El martes, el presidente Nicolás Maduro reveló un video en el que el asesino de la venezolana Liana Aixa Hergueta González que fue descuartizada, José Rafael Pérez Venta, confiesa los vínculos de principales dirigentes de la derecha venezolana con grupos criminales, quienes recibían financiamiento de agentes provenientes de Colombia y Estados Unidos.
Fuente: TeleSUR