Los químicos almacenados en una bodega en Tianjin, en el norte de China, donde la semana pasada ocurrieron dos fuertes explosiones, fueron identificados, informó esta tarde el teniente de alcalde de la municipalidad de Tianjin en una conferencia de prensa.
He Shushan dijo que la bodega tenía almacenadas alrededor de 40 sustancias de siete categorías, incluidas unas 1.300 toneladas de compuestos de óxido, principalmente nitrato de potasio y nitrato de amonio; 500 toneladas de materiales inflamables, consistentes en sodio y magnesio metálicos; y 700 toneladas de sustancias altamente tóxicas, principalmente cianuro de sodio. También se encontró cafeína en el lugar, añadió
La mayor parte de los químicos fueron detectados en el área central de la detonación, alrededor de la cual se instalaron ataguías para reducir el riesgo de contaminación, señaló.
Una respuesta profesional
El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos líderes del Partido Comunista de China (PCCh) han hecho un llamamiento para trabajar duro y con profesionalidad en respuesta a las explosiones de Tianjin, después de escuchar este jueves un informe sobre el rescate y las labores subsiguientes.
Xi presidió una reunión de los más altos miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, convocada para escuchar un informe de un equipo creado por el Consejo de Estado, el gabinete chino, para investigar las explosiones.
En un comunicado emitido después de la reunión, los líderes instaron a las autoridades a aumentar su sentido de la responsabilidad frente a la seguridad pública. También exigieron una investigación exhaustiva sobre las causas de las explosiones, que causaron la muerte de 114 personas y han dejado a cientos más hospitalizados.
El comunicado afirma que resulta prioritario salvar vidas y tratar a los heridos, y que se deben hacer mayores esfuerzos para limpiar el lugar, comprobar si hay daños medioambientales y divulgar información. Los autores de los hechos deben ser declarados responsables de acuerdo con la ley, agrega la nota.
«El incidente ha causado graves pérdidas humanas y materiales. Fue una profunda lección pagada con sangre«, dice el texto.
La Policía Armada y los oficiales de seguridad pública, así como los bomberos, han hecho grandes sacrificios a la hora de responder al incidente, señala el documento.
Los efectivos de las fuerzas de rescate deben examinar en profundidad el sitio y las áreas adyacentes y no deben abandonar a ninguna de las personas desaparecidas. La información sobre las víctimas y los desaparecidos tiene que ser exacta, según el comunicado.
El documento destaca que las sustancias químicas peligrosas restantes deben limpiarse de forma ordenada. Los productos químicos inflamables y explosivos deben manejarse con cuidado para evitar accidentes secundarios.
A las autoridades se les ha ordenado que monitoricen la calidad del aire, el suelo y el agua cerca del lugar 24 horas al día. Hay que elaborar planes de respuesta de emergencia para prevenir grandes accidentes que provoquen polución.
También pide compensaciones legales y asistencia para las personas y los negocios afectados, y agrega que la información acerca del suceso debe publicarse de manera oportuna.
El documento advierte de la grave situación de la seguridad laboral, e insta a las autoridades locales a que fortalezcan la implementación de la ley y eviten riesgos potenciales.