Ya todos conocen la dinámica de las jugarretas políticas que muchas veces los impulsores de las mismas tienden a disfrazar de cualquier cosa y así poder suavizar lo que piensan que no existe: juicio y convicciones desde la ciudadanía. Porque si la población pudiese enterarse de los trasfondos económicos y sumamente estratégicos que rigen las decisiones de tantas caras públicas de la política, querrían también opinar, defender o criticar -con los datos necesarios- a quienes finalmente representarán sus demandas, triunfos y malestares.
En este escenario, lo que sucede hoy es que Pedro Sabat, el actual alcalde de Ñuñoa se juntó con Cristián Monckeberg, presidente de Renovación Nacional para comunicarle que renunciaría a la alcaldía antes de fin de año.
La razón, según el militante RN es un cáncer a la tiroides detectado hace unos meses, pero también existe otra razón que nace desde su apuesta por una candidatura parlamentaria en las elecciones 2017 y de esa forma asumir un rol activo en el interior del partido para quizás más adelante incluso acceder a una propuesta presidencial.
Su resolución dependería de lo que diga su hija, la diputada RN, Marcela Sabat acerca de una posible postulación al Senado por la Región de Arica, la que de concretarse, permitirá al actual alcalde entrar a competir por el cupo que quedará libre en la cámara y que será el nuevo distrito 10 e integrará a las comunas de Santiago, San Joaquín, Macul y La Granja. La parlamentaria hoy ocupa un escaño por el distrito 21 que comprenden las comunas de Ñuñoa y Providencia.
En caso contrario, Sabat padre tendrá que competir por un distrito diferente o finalmente optar por candidatearse al Senado, ya sea en Santiago o en otras regiones, tomando en cuenta que la reforma electoral aumentó los escaños disponibles a 150 diputados y 50 senadores en el Congreso.
Por último, Tomás Fuentes, vicepresidente de RN, manifestó que en caso de que Sabat deje el puesto en Ñuñoa tienen al concejal Guido Benavides como carta de reemplazo. Por su parte, Sabat también apuesta por el aludido para sucederlo en el municipio.