Construimos fuerza desde la sociedad para luchar por transformar las condiciones de vida de las y los trabajadores.
Creemos en una sociedad solidaria, democrática y plural basada en una economía social y socialista que permita que los bienes, la propiedad y los servicios sean para todas y todos. Una sociedad sin explotación, segregación y discriminaciones de clase, género, étnica, regional, cultural o religiosa.
Creemos en un Estado laico que garantice a todos sus habitantes derechos sociales y económicos, libertad, pluralidad, diversidad y respeto.
El camino hacia una sociedad democrática, soberana y socialista es la construcción y forja de conciencias, participación y poder popular a través de la construcción colectiva de una democracia participativa, directa y protagónica del pueblo. Para nosotros el refundar nuestras instituciones y nuestra convivencia democrática es parte de una opción y de un camino permanente de lucha. Por eso creemos firmemente en la necesidad de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que consagre derechos sociales, establezca nuestro carácter de Estado plurinacional y recupere la soberanía de nuestros recursos naturales estableciendo mecanismos y formas de democracia participativa.
Somos Latinoamericanistas. Nuestro domicilio como país es nuestra América, somos herederos de las culturas de nuestros pueblos originarios y de sus luchas con Lautaro, Guacolda, Caupolicán y del mestizaje. Somos un mismo pueblo que se unió en combate y esperanza para liberarse del colonialismo con Tupac Amaru, Simón Bolívar, San Martín, Manuela Sáenz, Manuel Rodríguez, Carrera y O’Higgins.
Somos un pueblo que se reconoce en las nuevas e incesantes luchas por su segunda independencia económica cultural y social con Sandino, el Che, Fidel, Salvador Allende y Hugo Chávez . Creemos firmemente en la integración, en los mecanismos de integración de pueblos y Estados y en la construcción de una economía socialista, solidaria, productiva y redistributiva, con un comercio justo para una América Latina y el Caribe integrada.
El capitalismo depredador y destructivo debe ser superado si queremos que la especie humana sobreviva en un planeta sustentable y que logre detener su destrucción, contaminación y calentamiento global.
Luchamos por un mundo solidario, en manos de las y los trabajadores manuales e intelectuales que forjan su desarrollo y destino. Nos reconocemos en las luchas del movimiento obrero y de las y los trabajadores manuales e intelectuales, en los movimientos de liberación anticolonialistas e independentistas, en las izquierdas revolucionarias y libertarias,en las antiguas y tradicionales formaciones de izquierda, así como en las nuevas y emergentes izquierdas y movimientos populares y ciudadanos anticapitalistas.
Somos antiimperialistas y por eso rechazamos los bloqueos contra pueblos hermanos como Cuba, las invasiones, guerras que buscan apropiarse de los recursos energéticos, las injerencias y asedios desestabilizadores contra los procesos populares y democráticos como el que hoy vive la Venezuela Bolivariana, rechazamos las bases militares de EEUU. instaladas en nuestra región.
Somos anticolonialistas e independentistas, por eso apoyamos con firmeza y convicción en nuestra región la lucha por la Independencia de Puerto Rico y la autodeterminación e independencia de otros pueblos del mundo como el Palestino y el Saharaui en el África del Norte.
Somos internacionalistas, solidarios con las nuevas y antiguas luchas de las y los trabajadores y movimientos sociales y populares del mundo entero, nos reconocemos en la rica y plural reflexión, análisis, cultura y rebeldía que nutriera Carlos Marx, Rosa de Luxemburgo, José Carlos Mariátegui, Recabarren, y tantos luchadoras y luchadores sociales y nos reconocemos en las luchas y búsquedas por forjar una nueva arquitectura mundial, justa, solidaria.
Creemos en la construcción de colectivos, en la solidaridad social, en ejercer una libertad real, en el derecho a una información plural que no esté al servicio de poderes fácticos, multinacionales y poderes imperiales. Buscamos mirarnos con nuestros propios ojos y desde nuestros imaginarios, saberes, sabores, ritmos y culturas, desde el sur del mundo y en la tolerancia como fundamento para la construcción de otro Chile y otro mundo posible.
Agosto de 2015