Fueron varios los jugadores que en el proceso previo a la Copa América no llegaron a la lista final por problemas físicos asociados a la exigente manera de trabajar de Jorge Sampaoli. Hubo quejas en su momento y hasta críticas de los mismos futbolistas. Y ahora fue el doctor de Colo Colo, y quien fue coordinador médico de la Copa América, Jorge Cheyre, quien analizó la posible causa de la grave lesión de Charles Aránguiz, dejando en entrevero la participación del cuerpo técnico nacional en una sobrecarga de trabajo.
En conversación con Emol, Cheyre fue claro en señalar que «todas las lesiones tendinosas de este tipo se dan por una mantenida y repetitiva sobrecarga en el tiempo».
El médico agregó que «esto no le pasa a una persona que tiene sus tendones sanos; sino que esto se debe a que el tendón estaba con un grado de desgaste, y ese desgaste está dado por sobrecargas repetitivas».
Fue más allá y recalcó: «Puede ser que el ritmo de competencia que ha tenido Charles en el último tiempo le haya jugado en contra, que probablemente hizo que se fatigara el tejido y que no tuviera la resistencia adecuada, y fallara en ese minuto». Aránguiz jugó toda la Copa América después de venir actuando regularmente en Brasil por el torneo local y la Copa Libertadores. Y tras ello, no tuvo período de vacaciones y volvió a jugar el torneo continental en el Inter de Porto Alegre. Sin embargo, el régimen fuerte de trabajo lo tuvo en Pinto Durán.