Arroba
Se usaba tanto en España como latinoamérica. Equivale a unos 11,50 kilogramos. En Aragón equivale a 16,34 kilogramos y en Brasil, que se utiliza para medir el ganado, a 15 kilos. En la Comunidad valenciana se utiliza para pesar las naranjas en las transacciones entre agricultores e intermediarios. Equivale más o menos a 13 kilogramos. También se utiliza para los líquidos, en el aceite 12 litros y en el vino unos 16.
La cántara
Se hacía con un cántaro y equivalía a 16.3 litros.
La Docena
La Fanega
Se considera una buena forma de medir. Ha sido durante mucho tiempo la medida más utilizada en España, de hecho aún hoy día se utiliza. Se considera una unidad de medida barata y muy fácil de dividir. Es un cajón de madera. Su cantidad equivale a 6434m2. El celemín es la doceava parte de la fanega.
El Haz
Los vegetales atados es una forma de medir que se ha utilizado mucho a lo largo de la historia. Una de ellas es el haz. Se solían utilizar para el esparto, el lino o el cáñamo.
El Palmo
Es la medida que hay entre el dedo pulgar y el extremo del meñique.
El palmo se sigue utilizando.
En España se consideró el palmo los 20,873 cm y en Italia 26, 367 cm. Se utiliza para considerar una medida entre 15 y 20 centímetros.
La Pulgada
Equivale a 0,023m y se sigue utilizando en todo el mundo anglosajón.
La vara
Equivale a 2 codos.
La Romana
La romana es poco conocida y poco precisa. De hecho, hay un dicho que reza: “Dios inventó la balanza y el diablo, la romana”.
Continúa usándose.