Tras la captura y traslado a la cárcel de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada por hechos de corrupción, miles de ciudadanos salieron a las calles para celebrar la medida y al mismo tiempo exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, vinculado también a este escándalo.
A través de convocatorias por redes sociales, los guatemaltecos salieron a las calles y otros se concentraron en la Plaza Constitución de la capital en donde ondearon consignas como “Otto te toca”, “Otto renuncia”, entre otras.
Distintos movimientos sociales convocaron para este fin de semana una serie de manifestaciones en la capital del país centroamericano para hacer presión para que el presidente Otto Pérez Molina renuncie.
Este sábado los ciudadanos protestaron de nuevo en la Plaza de la Constitución donde reiteraron el llamado a dimisión del primer mandatario guatemalteco.
Además, decenas de guatemaltecos se congregaron ante las puertas del centro hospitalario donde estaba ingresada Roxana Baldetti, para celebrar la orden de captura contra la exvicepresidenta.
“Cien años de cárcel para Pérez y Baldetti por robarle la vida a todos los guatemaltecos”, “Baldetti al gallinero” o “Fuera corruptos”, rezaban algunas de las pancartas y consignas de los manifestantes.
Este viernes, el Ministerio Público informó que Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde estaba internada. Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción.
Roxana Baldetti fue trasladada en horas de la noche del viernes a la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros en la capital. La audiencia de declaración se dará el próximo lunes.
La exvicepresidenta guatemalteca es acusada del caso de corrupción aduanera “La Línea” por el cual hay 27 personas detenidas.
YVKE Mundial