Primeros tanteos entre sindicalistas y Gobierno

El Presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), Fernando Ahumada Medina, sostuvo ayer una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, para plantearle sus aprensiones en cuanto a temas como los despidos post terremoto y la flexibilidad laboral

Primeros tanteos entre sindicalistas y Gobierno

Autor: Wari

El Presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), Fernando Ahumada Medina, sostuvo ayer una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, para plantearle sus aprensiones en cuanto a temas como los despidos post terremoto y la flexibilidad laboral. En tanto, hoy, Cristian Cuevas, a nombre de la CUT, hizo un llamado a  movilizarse  para no permitir que los costos de la reconstrucción se les cargue a los trabajadores y para impedir los despidos.

Cerca de una hora se reunió el directorio de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), encabezado por su Presidente Fernando Ahumada, con la ministra del Trabajo, Camila Merino (fotografía), oportunidad en que le expresaron su valoración por la actitud frente a los despidos injustificados después del terremoto, la visión de Fesuc respecto a la flexibilidad laboral y el fortalecimiento del sindicalismo en Chile.

“Le expresamos que sus declaraciones frente al despido por fuerza mayor fueron una señal clara y precisa. No se puede hacer un mal uso del despido de la gente con el terremoto, salvo que la empresa no esté en condiciones de funcionar”, señaló.

El dirigente señaló que la reunión, la primera de Fesuc con la ministra Merino,  tuvo varios tópicos, entre ellos, la idea de la flexibilidad laboral.

“Nosotros siempre decimos que ésta no consiste en que el empresario tenga condiciones para despedir. La ministra nos contó que la flexibilidad pasa por  poder fortalecer los seguros de cesantía de los trabajadores y entonces, a lo mejor, conversar abiertamente el tema de la indemnización por años de servicio, porque limita a la pequeña y mediana empresa”, manifestó Ahumada.

“El tema está dirigido a hacer más flexible la jornada de trabajo para integrar a la mujer en el tema laboral, hay otros temas que están relacionados con esta flexibilidad, en que los trabajadores puedan ser más productivos, algo que también tocamos con el Ministro de Minería anteriormente”, agregó.

Asimismo expresó la necesidad de fortalecer el sindicalismo en Chile, tal como sucede en la cuprífera estatal. “El nivel de sindicalización de Codelco es de  más de un 85%, algo que no es la realidad de las empresas normales. Si los sindicatos tuvieran la posibilidad que tenemos quienes trabajamos en Codelco, de un sindicalismo donde existe comunicación con la administración, estaríamos ganando espacio en esto, porque debe considerarse que los trabajadores son parte de la empresa en que laboran”, concluyó Fernando Ahumada.

“Abordamos nuestra preocupación en torno a temas como las indemnizaciones por años de servicio, la flexibilidad laboral, la participación de los trabajadores en la empresa, el pre y post natal, el seguro de cesantía, y la sindicalización, entre otros, tendientes a fortalecer a la mayor empresa estatal del país”, comentó el dirigente.

Y agregó que valora la postura tomada por el Ejecutivo ante los despidos arbitrarios ocurridos en algunas empresas tras el terremoto que, según la propia Ministra, llegan casi a los siete mil casos, amparados en “razones de fuerza mayor”.

Ahumada se refiere a que el día 19 de marzo la Dirección del Trabajo emitió el dictamen 1412/021, en el que se explicita que “sólo es posible invocar la causal del artículo 159 Nº 6, del Código del Trabajo (caso fortuito o fuerza mayor), en casos excepcionales, de manera restrictiva y cumpliéndose estrictamente los requisitos copulativos”.

Según el organismo, el asunto es especialmente preocupante “porque se trata de una de aquellas causales cuya aplicación no genera para los trabajadores el goce de una indemnización por años de servicios, con todo lo que ello involucra en un momento de particular precariedad como el que se vive actualmente a raíz del terremoto reciente”.

La Ministra, por su parte, señaló hoy en una entrevista con Radio Bío Bío que “lo importante es que todas las empresas cumplan con la ley y la Dirección del Trabajo debe asegurar que no se cometan abusos y vigilar que no hayan despidos injustificados”.

En otro ámbito, Ahumada Medina valoró positivamente el rechazo que manifestó Laurence Golborne, ministro de Minería, hace unos días respecto de la venta de activos de la minera estatal y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), pero discrepa con él sobre su negativa a impulsar cambios en el royalty a la gran minería privada.

CUT: A ARTICULAR LA PROTESTA SOCIAL

El secretario de Negociación Colectiva Conflicto y Solidaridad de la CUT, Cristian Cuevas llamó esta mañana a que los trabajadores se articulen para impedir los despidos por los artículos 159, 160 y 161.

Esta mañana el segundo hombre de la CUT, Cristian Cuevas, salió a luz pública en protesta por los  despidos que estaría sufriendo miles de chilenos después del terremoto.

Según el dirigente sindical, estos artículos que permiten a las empresas despedir a los trabajadores por necesidad de la misma, por fuerza mayor y catástrofe se estarían utilizando para despedir a los trabajadores sin indemnización por años de servicio.

Cuevas señalo que esto ya lo sabe el Gobierno pero “la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera ha sido lenta, mientras se está vulnerando los derechos de los trabajadores”, señalo.

El hombre fuerte de la CUT, llamo a los trabajadores del país de Arica a Punta Arenas a generar la mayor presión social, “porque no podemos permitir que el movimiento sindical se paralice”, sostuvo.

En tanto que sostuvo que todos deben “ponerse” con la reconstrucción del país, pero que son los empresarios, los que tiene más, los que deben tributar a través de sus patrimonio y que no sean los trabajadores los que tengan que pagar la reconstrucción de Chile.  “No creemos que entregando todo a concesiones se resuelve la reconstrucción, porque las empresas que hoy están concesionadas, como las carreteras, las sanitarias,  todavía no dan respuesta a los ciudadanos” manifestó Cuevas.

Cuevas señaló que “hoy se inicia un movimiento y llamamos a articular la protesta social, con los trabajadores y los movimientos sociales”.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano