Casi 300 restos óseos encontrados cerca de Paine (lago Rapel), a 42 kilómetros de Santiago, serán enviados a Austria para que sean reconocidos, ya que se tratarían de detenidos desaparecidos de 1973.
Además se enviarán muestras de sangre de las familias de los caídos que viven en dicha localidad, pues se supone que los restos serían de allí.
Patricio Bustos, director del servicio Médico Legal, aclaró que aún no tienen la certeza de que se trate de los caídos en Paine, no obstante puede que estén relacionadas con el caso.
Paine es el lugar de Chile que totaliza el mayor número de muertos y desaparecidos durante el régimen militar en proporción a la cantidad de sus habitantes.
Pero Paine no es sólo este dato estadístico de lo que fue la violación de derechos humanos durante la dictadura. Es una realidad especial, porque la represión política llevada a cabo en esa localidad, la estigmatiza hasta el día de hoy con un legado amargo y siniestro: Como en ninguna otra parte del país, las pruebas han demostrado la participación de civiles de la zona, junto a carabineros y militares, para detener a todos los que habían sido activos en la organización campesina; En esa localidad de menos de 50 mil habitantes (en esa época), siguen conviviendo y encontrándose en sus calles, víctimas y victimarios, personas que quedaron en distintos bandos luego del 11 de septiembre de 1973; Con ese pesado legado a cuestas, Paine es una de las localidades de Chile que, con tantas víctimas, a la fecha no tiene pocas causas abiertas en los tribunales de Justicia para investigar la suerte corrida por ese casi centenar de hombres que un día fueron detenidos por las fuerzas del orden de la época.
Mauricio San Cristóbal