Hace dos años, la Presidente de Argentina, Cristina Fernández, acusó –sin razón– a la comunidad mapuche de Neuquén de no haberse manifestado contra YPF-Repsol. Este año, eligió como candidato oficialista a Daniel Scioli, quien sí defendió explícitamente la privatización menemista. Lo mismo se puede decir del candidato opositor Mauricio Macri, aunque ahora sostiene que YPF seguirá siendo estatal. En el fondo del debate sobre la propiedad de la empresa, ambos coinciden en avanzar con el extractivismo energético. Un modelo energético neoliberal, orientado a la obtención de divisas con el fracking.
La reciente difusión de un video de Daniel Scioli en 1998 donde defiende la privatización de YPF como una «transformación de base» vuelve a poner en jaque el discurso del modelo de la soberanía energética. De esta forma, su actual defensa oficialista a la estatización resulta un mero ajuste al cambio de coyuntura, de manera similar al reciente giro en el discurso electoral del opositor Mauricio Macri. En el fondo, subsiste compartida la llamada «Teoría del Derrame» del neoliberalismo, por la cual se cree que las inversiones privadas para el crecimiento redundarán en un beneficio social. Sin embargo, el impacto ambiental del extractivismo energético impacta en las poblaciones del territorio.
Contra-Dicciones
«YPF seguirá en manos del Estado». La frase de Mauricio Macri luego de las elecciones porteñas sorprendió a propios y extraños. Tanto llamó la atención entre las filas del PRO, que los presentes exclamaron «No» cuando la frase salió de su boca. El cambio de discurso fue luego justificado por otros dirigentes, sin mayor éxito.
Desde el oficialismo, el candidato Daniel Scioli se apuró a contestar: «Me llamó la atención la contradicción de Macri, ahora le gustan Aerolíneas e YPF«. Y agregó: “Yo defiendo la recuperación de YPF, Mauricio (Macri) estuvo en contra”. Mostrándose preocupado por el futuro, agregó: ¿Le vamos a devolver YPF a Repsol?
Las actuales reflexiones de Scioli tal vez provengan de su propia experiencia. Ya que el actual candidato kirchnerista fue defensor del gobierno menemista. En ese mismo sentido, particularmente, defendió la privatización de YPF, justificando incluso esta decisión dentro de la doctrina peronista.
En una entrevista de 1998 –que circuló esta semana– el entonces diputado Daniel Scioli hacía explícito: «Yo creo que estaba no sólo en el pensamiento de Menem sino en el de Perón, cuando decía que de acuerdo a las circunstancias internacionales había que estatizar o también podía privatizarse».
Del mismo modo, Scioli defendía esta medida como parte de las transformaciones de base: «El presidente Menem actualizó el pensamiento y tomó el desafío de incorporar Argentina al mundo». Agregó entonces sobre YPF: «En buena hora que privatizó. Veamos lo que eran las pérdidas, no pagaba impuestos».
Como paradoja del momento, el actual candidato kirchnerista criticaba en ese momento a la oposición que no había acompañado políticas de Menem pero que -en 1998, al final de su gestión- admitía sus éxitos (como Macri ahora). También se anticipó al hablar de la continuidad del modelo, buscando alcanzar la «sintonía fina».