Primero hay que exponer quiénes son estas castas capitalistas, que se encuentran agrupadas con un conjunto de transnacionales y empresas de destrucción ambiental en el Wallmapu, territorio ancestral perteneciente al pueblo Mapuche, cuyas tierras fueron usurpadas y lo siguen siendo.
El sitio multigremialaraucania.cl, quien agrupa a los manifestantes, indica que el conglomerado lo componen ochos gremios productivos privados:
La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, A.G., Corporación Chilena de la Madera Araucanía, Corma, Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín, Asimca, SalmonChile Araucanía, Cámara Chilena de la Construcción Delegación Temuco, CChC, Asociación de Hoteleros y Servicios Gastronómicos Araucanía, Hotelga, Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur, Fedesur, y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, A.G.
Bueno, ahora podrán imaginar la magnitud de dinero que les llega sobre explotando la Madre Tierra y planeando día a día seguir desarrollando proyectos e iniciativas capitalistas que existen en la fértil y generosa “Región de La Araucanía”, llamada por el colonialismo.
La multigremial agrupa a gran parte de los sectores productivos de la región, entre ellos, la destructiva industrial forestal (CORMA), con empresas tales como ARAUCO (Angelini) y MININCO (Matte), cuyos dueños son de las familias más ricas y poderosas de este país.
Sumándole que las empresas forestales entregan financiamiento a gran parte de los partidos políticos burgueses a cambio de “favores legislativos” cuando estos llegan al gobierno, para que puedan hacer movidas que les favorezcan a sus intereses económicos, como firmar a favor del DL 701, que subvenciona la plantación forestal. Es decir, seguir expandiendo la invasión forestal en el sur, afectando gravemente a la tierra, al agua, a las comunidades y campesinos pobres. Todo convertido en un negocio millonario para unas pocas familias que ni si quiera viven allí y que no les afectan la grave situación en que se encuentra la tierra debido a la industria del mono cultivo forestal.
Otro punto importante, es que la Multi gremial, ha desconocido que tienen sus empresas e instalaciones en territorio robado. Solo han hecho campañas mediáticas construyendo una imagen de “víctima de atentados”, sin reconocer que mantener activa sus operaciones y transito de camiones en zonas donde hay comunidades en proceso recuperación territorial, solo hace que las contradicciones se agudicen y las posiciones de radicalicen.
El Pueblo Mapuche ha luchado ya varias décadas por ir recuperando metro a metro su preciado territorio, que es fundamental para desarrolla su vida cultural y espiritual, su quehacer político y sustento económico, manteniendo siempre el principio de equilibrio y respeto con la naturaleza y los seres vivos que allí conviven. Territorios de alta significación en su cosmovisión milenaria, denominados como “espacios sagrados”, donde se desarrollan ceremonias ancestrales y actividades comunitarias, pero claro, esto bajo el punto de vista capitalista es “no sacarle provecho a la tierra”, “esas tierras llanas y fértiles tienen que ser explotadas para provecho del país”… Decían los columnistas de El Mercurio cuando estaban preparando el escenario social y político para justificar el genocidio y robo del territorio en la mal llamada Pacificación de la Araucanía.