El expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, visitó el lunes la localidad de Cúcuta (departamento del Norte de Santander), donde continuó sus ataques contra el Gobierno venezolano tras el estado de excepción decretado en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promueve el odio contra ciudadanos colombianos, en referencia a los más de mil neogranadinos en situación irregular que han sido repatriados a Colombia tras el cierre fronterizo.
No hizo comentarios sobre el ataque perpetrado contra funcionarios militares venezolanos en el estado Táchira (oeste), ni aportó soluciones a las problemáticas de criminalidad y desempleo en la localidad de Cúcuta, una de las causas de la migración irregular hacia territorio venezolano.
Repudio
Mientras Uribe visitaba la localidad de Cúcuta ciudadanos venezolanos posicionaron en el primer puesto de la lista de tendencias de la red social Twitter la etiqueta #UribeVenezuelaTeRepudia, en rechazo al paramilitarismo y guerra económica promovidos por el exmandatario colombiano.
El expresidente colombiano solo fue a la frontera a lanzar sátiras contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se marchó, acción contraria a lo que informaban varios medios de derecha en referencia a una supuesta “ayuda” que ofrecería Uribe a los indocumentados colombianos, reportó el enviado especial det teleSUR en la zona, Milton Henao.
Defensa de la frontera
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro afirmó que Uribe lidera un grupo terrorista para derrocar el Gobierno venezolano, con colaboradores de la derecha local.
Desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado reiteró que se ha encargado de promover un plan especial para acabar con los logros de la Revolución Bolivariana.
Hizo referencia al surgimiento del paramilitarismo en Colombia, al tiempo que lo calificó como un “fénomeno consumidor de la paz y la estabilidad de todos los colombianos”, situación que obligó a millones de colombianos a migrar hacia Venezuela en búsqueda de paz.
Aseguró que Venezuela es víctima del capitalismo salvaje y del paramilitarismo colombiano, “nosotros hemos sido agredidos durante años por las mafias de Colombia”.
A su juicio, la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo proveniente de Colombia no ha sido fácil, sin embargo sostuvo que en los últimos seis años se han capturado y deportado más de “100 capos duros de droga colombiana”.
Nueva frontera
Maduro señaló como necesidad la creación de una nueva frontera, por lo que espera resultados positivos de la reunión que celebrarán este miércoles la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
“Para eso es la reunión, para construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional, donde prospere el respeto a la vida”, comentó el jefe de Estado.
En contexto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes un estado de excepción en los municipios, Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia del estado Táchira (oeste), zona fronteriza con Colombia, por 60 días. El lunes se añadió el municipio Rafael Urdaneta.
Además, extendió hasta tiempo indefinido el cierre de la frontera.
La medida fue ejecutada luego de que el mandatario suramericano denunciara actos paramilitares, orquestados desde Colombia por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El Dato
En los últimos siete meses han ingresado 121.000 colombianos a Venezuela. “Los colombianos consiguen en Venezuela, tranquilidad y estabilidad”, dijo Maduro en respuesta a los señalamientos de Uribe en su contra. Sostuvo que el tema de la migración de colombianos hacia Venezuela es un punto álgido que se debe tratar a la brevedad posible.
Fuente: TeleSUR