Hay discursos que matan. En eso estamos claros.
Matan la conciencia, los ideales, la reputación de alguien más o la propia, la memoria, o, como en el caso del nazismo, lisa y llanamente matan, no por ocultamiento ni por omisión, sino de forma directa.
También pasó en Rusia, en China y en Chile (hago las respectivas menciones a Rusia y China, para que no se me acuse deliberadamente de comunista, como algunos lectores lo han hecho en otras ocasiones). Parto con esta reflexión para analizar el discurso de InfoAborto.
En medio de las declaraciones que emitió la presidenta, quien se ha pronunciado al respecto en Radio la Clave, y la Democracia Cristiana patalea y alega porque que no quiere asumir los compromisos adquiridos con la coalición de la Nueva Mayoría para que siga adelante el programa de gobierno -Padre Nuestro y Ave Máría mediante-; en medio de todos los dimes y diretes, han sucedido un par de cosas que llaman la atención.
La primera es que hoy, a las 10:30, la agrupación InformAborto realizó un recorrido por la ciudad, con gigantografías de un aborto real, además de las imágenes de los diputados de la comisión de Salud que hayan votado a favor de legislar la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales, obviamente esto en forma “acusatoria y difamadora” desde el punto de vista del moralismo, sin comprender que están haciendo campaña política gratuita para el 70% de la población que sí está a favor del aborto.
El recorrido partió por un costado del Palacio de La Moneda y terminó en Quilicura. (Les dejo el video directo de la fuente)
Informaborto HOY en La MonedaNuestro camión y su recorrido por Santiago hoy.
Posted by InformAborto on Martes, 25 de agosto de 2015
Demás está decir que InformAborto y su camión con imágenes gore, son de un pésimo gusto y que, además, desinforman respecto del proyecto.
Demás está decir también que eso de golpearse el pecho de forma pública y desgarrar vestiduras “pro vida”, cuando sabemos quienes son y de dónde vienen esos discursillos, suena muy inconsecuente (y aquí viene la segunda cosa).
Por otra parte, si te vas a http://www.informaborto.org/ te vas a encontrar con la siguiente cabecera web y ojalá que estés sentad@ cuando la veas, porque yo casi me fui de espalda.
En efecto. No viste mal. Los muy caraduras se están apropiando de las imágenes de la lucha que dieron las abuelas de la Plaza de Mayo en contra de la dictadura de Videla (paralela a la nuestra con Pinochet y en resumen, es el mismo drama) con toda la carga emotiva y discursiva que ella conlleva de forma histórica para estructurar un discurso completamente de derecha-conservadora-hedionda a naftalina.
Y no sólo eso, más encima utilizan el “Nunca Más” que nos trae inmediatamente el “Para que nunca más en Chile” de Sol y Lluvia y tienen el mal gusto de mencionar torturas y desapariciones en Chile, cuando esa discursividad es la heredera de quienes no dudaron en violar mujeres (y hombres), en embarazar mujeres en la tortura y obligarlas a parir, en hacer abortar mujeres de detuvieron estando embarazadas, golpeándolas brutalmente, aplicándoles electricidad en los dientes, genitales, pezones y otras partes del cuerpo, metiéndoles ratones por la vagina, violándolas con perros amaestrados para esos fines y en asesinar y luego desaparecer los cuerpos de mujeres embarazadas.
No podemos olvidar que en Chile, contábamos con esta ley de aborto en las 3 causales pero que una de las últimas gestiones de la dictadura fue, justamente, quitarnos ese derecho.
Entonces no tengo ningún empacho en señalar que es una vergüenza que usen el slogan “Tortura, pena de muerte y desapariciones en Chile” para hablar de aborto.
Ahora, no voy a dar la lata de entrar en el juego de justificar la importancia de que exista esta ley y menos aún en señalar que es un derecho y no una obligación y que, por ende, quien quiera sentarse a rezar para abortar espontáneamente un embarazo, también está en su completo derecho.
Quisiera terminar este artículo señalando que está muy bien que existan discursividades múltiples y que la web nos permita la publicación de pareceres diversos respecto del tema. Sin embargo, quisiera aclarar un punto respecto de la campaña de desinformación que se ha hecho sobre el punto específico de la inviabilidad fetal, ya que los moralistas nos quieren hacer creer -a través de la exhibición de abortos de fetos normales, en este camión super cachilupi- que cuando hablamos de incompatibilidad con la vida del feto, estamos hablando de que se va a poner de moda (porque va a ser muy cool) abortar a niños con síndrome de Down u otras enfermedades que, en efecto, si son compatibles con la vida. Por esta razón, me permito publicar las imágenes que puso a nuestra disposición la Fundación Miles, de lo que verdaderamente es un feto inviable.
Si, con estas imágenes se ha herido la susceptibilidad de algún lector, lo siento. Pero a veces es mejor ser excesivamente gráfico, en vez de intentar ilustrar con eufemismos o insinuaciones de lo que estamos hablando, cuando la contraparte se ha dedicado a recorrer algunos sectores del país con imágenes que son igual de impactantes, pero que desinforman. La ley de aborto en 3 causales no permite abortar los fetos que InformAborto se ha dedicado a difundir. Nosotros también estamos en contra de esos abortos. Lo importante es que la población comprenda que estamos hablando de otra cosa.
Me encuentras en Twitter: @AngelaBarraza