El 28, 29 y 30 de septiembre llegarán a Santiago más de 12 delegaciones de diferentes países de América Latina unidas por una causa común; el fútbol como herramienta de transformación social, por la inclusión de las y los jóvenes del continente, en un encuentro entre pueblos hermanos que no tiene precedente en nuestro país. El Festival se desarrollará en las comunas de La
Pintana, Puente Alto, San Bernardo, La Granja.
El fútbol 3 alza su voz a través de este festival para demostrar que hoy, sí puede ser considerado como una alternativa real para enfrentar la realidad de violencia y criminalización que se vive a diario en los barrios.
Este sueño lo hemos venido construyendo desde hace ya algunos años desde la red mundial de fútbol 3, la “streetfootballworld”, de la cual Chile es parte a través de nuestra Fundación. Desde el programa EDUGoL, hemos implementado prácticas de fútbol 3 desde el año 2007 dentro de diversas comunas como La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, en la región metropolitana y en la región de Los Lagos, de Los Ríos y la del Bio- Bio. Hoy somos los anfitriones de un festival que busca visualizar en la sociedad la importancia de este tipo de intervenciones sociales y el fuerte impacto positivo que está generando.
La streetfootballworld y el fútbol 3 como una herramienta educativa transformadora para las y los jóvenes en todo el mundo, ha significado la articulación de una amplia comunidad presente en más de 61 países de todo el mundo que han contribuido a desarrollar y compartir una metodología del fútbol basado en los valores del juego limpio, de la equidad de género, el trabajo en equipo y el respeto mutuo en la cancha.
Esta iniciativa tiene su origen en Medellín, Colombia y está inspirada en Andrés Escobar, capitán de la selección nacional de Colombia en el año 1994, quien fuera asesinado a balazos por la mafia tras marcar un autogol que condujo a la eliminación de su equipo. Este hecho, y la escalada de violenciaurbana que azotaba a Colombia ese año, – donde más de 5.000 jóvenes fueron asesinados en las calles de Medellín – llevaron al fundador de la streetfootballworld y a un grupo de personas a desarrollar el Fútbol por la Paz.
Esta iniciativa resultó exitosa, y desde entonces los miembros de la red han continuado desarrollando la metodología en diferentes lugares del mundo. De esta manera, el fútbol 3 ha sido creado inspirado en el fútbol callejero, aprovecha su potencial educativo e inclusivo como una manera de intervenir la realidad para transformarla, fortaleciendo las comunidades y otorgando un espacio de inclusión donde las y los jóvenes son entendidos como sujetos sociales críticos, activos y protagonistas de sus poblaciones.
Desde Fundación Educere, esta forma de entender el fútbol ha sido fundamental y ha tenido un fuerte impacto en las prácticas que realizamos en cada población con más de 300 jóvenes a lo largo del país, logrando empoderarlos y haciéndolos parte de un movimiento que ha optado por el juego colectivo, frente a la competitividad y el individualismo.