Insectos que parecen híbridos, animales que parecen llegados del espacio, unos mecanismos de defensa espeluznantes… el mundo animal está lleno de sorpresas, y los insectos no son una excepción. Estos son 8 de los insectos más alucinantes que podemos encontrar en todo el mundo.
1. Euspinolia militaris
¿Qué pasaría si cruzamos una hormiga y un oso panda? Probablemente, nos saldría un animal muy parecido a este.
La hormiga panda en realidad es una peligrosa avispa endémica de los bosques chilenos. Su vello, blanco y negro, recuerda al del panda gigante, de ahí el apodo.
2. Gryllotalpa gryllotalpa
El grillotopo no es ni un grillo ni un topo, sino un saltamontes. Pero este no salta, sino que cava madrigueras gracias a unas patas delanteras adaptadas a la excavación, en especial las hembras.
Por su parte, los machos cantan para atraer a las hembras. Su escudo en el cuello les da un aspecto aún más raro. Alcanza los cinco centímetros y vive en Europa.
3. Trachelophorus giraffa
Seguimos con los parecidos, aunque el nombre científico de este escarabajo nos indica por donde van los tiros. Los machos tienen un cuello articulado larguísimo, el triple de largo que las hembras.
Éste tiene una doble función: construir el nido y luchar con otros escarabajos para conseguir aparearse. Sólo vive en Madagascar.
4. Panorpa Communi
La mosca escorpión también parece un híbrido entre mosca y escorpión, gracias a su espectacular aguijón. A diferencia de otros animales, no se trata de un arma sino que lo utiliza para rodear a la hembra cuando copulan. Curioso, ¿verdad?
Vive en los bosques europeos de hoja caduca, y además del aguijón tiene unos dientes muy largos y un gran pico.
5. Sphyracephala europaea
Más moscas, pero de la escorpión pasamos a la telescópica, conocida así porque tiene los ojos sobre unas protuberancias de su cabeza.
Además, a mitad de los pedúnculos tiene las antenas. Aunque originariamente vive en zonas tropicales, a finales del siglo XX fue vista en Europa.
6. Bocydium Globulare
¿Qué te parecería protegerte con cuernos y pelos puntiagudos?
Estas son las adaptaciones este insecto emparentado con las cigarras que vive en la copa de los árboles de la selva brasileña y que no alcanza el centímetro. En el Museo de Historia Natural de Berlín hay un Bocydum Globulare gigante, aunque durante años se dudó de su existencia y se pensaba que era una fantasía del autor Alfred Keller.
7. Bursinia Genei
Sólo mide un centímetro, pero su pico succionador, unas alas atrofiadas y unas patas delanteras muy largas hacen que este insecto, familia del pulgón, parezca llegado de otro planeta.
Sus patas hacen que ande de forma extraña, y salta cuando se siente amenazado por especies como las hormigas, uno de sus depredadores. En España vive en los cardos del matorral mediterráneo.
8. Empusa Pennata
Menos conocida que la Religiosa, la mantis alienígena también parece una visitante espacial.
Vive en España, Francia y Portugal, y son muy difíciles de ver porque se camuflan con el entorno y son capaces de pasar mucho tiempo sin moverse. Además, golpean potentemente a sus presas para cazarlas.