“Se trata de una aspiración de la comunidad que se remonta a unos seis años atrás. Nunca nos rendimos a pesar de que hubo momentos parecía agotarse la esperanza”, comenta el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, en referencia al proyecto de construir el Centro Cultural, cuya materialización ha comenzado a transformarse en una realidad, luego del reciente anuncio del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
En el marco de la ceremonia de entrega de títulos de dominio realizada en Los Ángeles, el Secretario de Estado confirmó la decisión de transferir el inmueble fiscal requerido para la iniciativa, lo que provocó la ovación de los asistentes. Se trata de un proyecto global que busca rescatar por completo el edificio del ex Liceo de Hombres –ubicado a un costado de la Plaza de Armas– respetando su fachada, declarada inmueble de conservación histórica.
El Ministro Osorio indicó que ya se procedió a la firma del Decreto N° 56, a través del cual Bienes Nacionales “procede a la transferencia gratuita a la Municipalidad de Los Ángeles del inmueble fiscal ubicado en calle Lautaro 445 y 463 para efectos de la construcción del Centro Cultural de Los Ángeles, proyecto que involucra una inversión pública de 2 mil 300 millones de pesos”.
“El inmueble fiscal pasa hoy a manos de la comunidad de Los Ángeles, para materializar un proyecto tanta veces anunciado y nunca concretado, y que hoy, por decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comienza a ver la luz para el desarrollo integral de los hombres y mujeres de Los Ángeles y la Provincia del Biobío”, señaló.
Detalló que la Comisión Especial de Enajenación acordó fijar el equivalente a UF 69.001,90como valor comercial del inmueble fiscal, el cual tiene una superficie aproximada de 3.038 metros cuadrados.Agregó que la tramitación administrativa del Decreto será concluida por completo en el corto plazo.
El Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, expresó su reconocimiento al Ministro Osorio, al Subsecretario Jorge Maldonado y al Seremi Eric Aedo, subrayando que “no solamente era una aspiración de nuestra comunidad, sino una necesidad para el pleno desarrollo de Los Ángeles”.