La consejera ante Conadi, Ana Llao, conversó con ElPeriódico.cl, para tratar varios temas relacionados con la causa mapuche y que han copado la agenda en los últimos días.
A lo primero que se refirió –evidentemente- la dirigente, fue la mediática manifestación de los dueños de camiones en La Alameda, en las inmediaciones al Palacio de La Moneda en Santiago.
Llao aseguró que “fue impresentable la actitud del Gobierno, la actitud del ministro del Interior, cuando él dice que no va a dialogar bajo presión, lo que confirma su nuevo intendente en la región, pero sin embargo ayer (jueves) cambió su discurso. Eso quiere decir que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, trabaja bajo dos discursos. Dialoga con el poder económico. Dialoga con los patrones y no lo hace con el movimiento social, con las comunidades mapuches en este caso, y en ese mismo contexto, es patético ver a estas autoridades. Y eso da pie para que ya no se crea en la clase política, por este mismo tema del doble discurso. El tema de los camioneros, sabemos que es un show, en donde iban a ir a denunciar delincuencia, terrorismo y no sé qué cosas más y finalmente terminaron entregando una carta al ministro del Interior, diciéndoles cómo debían gobernar”, sostuvo la consejera ante Conadi.
Salida de Huenchumilla
Ana Llao agregó que ellos –como movimiento mapuches- “hemos entregado una propuesta al Gobierno, que tiene una raíz extensa, con historia, con siglos y en ese mismo contexto, cuando el ex intendente Huenchumilla quiso poner el tema frente al Gobierno, frente al Estado, él se vio con toda esta intolerancia, esta indolencia que el Estado muestra frente a temas que tiene que resolver, o sea, la deuda histórica, tienen un discurso pero no las ganas de resolver el problema. Por eso ya hay más de 40 comunidades que han suscrito a la demanda que plantean los lamgen que ya llevan 12 días en toma de la Conadi nacional en Temuco, en la cual yo, como consejera, hago totalmente míos los dos temas que tienen los lamgen en la mesa: fin a la criminalización, militarización, la represión, el hostigamiento permanente que reciben nuestras comunidades y que hoy alzan la voz para oponerse a las invasiones forestales al interior de nuestras comunidades, y el segundo tema es plantear la deuda histórica de la que tanto hemos hablado. Hoy hay que hablar sobre demanda de territorios ancestrales e históricos y ese es un tema político que el Gobierno debe tomar”, sostuvo la dirigente mapuche.
El ministro no viene
La consejera aseguró que los mapuches que se tomaron la Conadi en Temuco, sólo piden la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. “Él, como comunista, allegado a las demandas sociales, debería ser un poco menos indolente, pero vemos un Estado intolerante e indolente. Actualmente (el Gobierno) es una casa desordenada y a mí me daba pena ver como los parlamentarios de nuestra región, pidiendo por favor que recibieran en Santiago a los camioneros, pero no veo a esos mismos parlamentarios, con esas mismas fuerzas, señalando que hoy hay comunidades que están siendo reprimidas día y noche, que hay lamgen que están encarcelados por montajes… no los veo con esa misma fuerza, tanto a los de oposición, como a los parlamentarios de Gobierno y eso me da pena”.
“Los medios de comunicación están escondiendo la realidad nuestra. Los camioneros llegaron a Santiago, fueron recibidos por el ministro del Interior, pero sin embargo, va una comunidad mapuche, no la reciben ni en la Oficina de Partes y si nos reciben en la Oficina de Partes, es un funcionario sin rango de decisión y más encina, nos atienden mal”.
“Yo creo que con lo ocurrido ayer en la noche en La Moneda, quedó la imagen ante la sociedad, que nosotros como mapuches, no tenemos el poder económico, como los dueños de camiones, pero sí tenemos el poder histórico, el poder cultural, el poder de la identidad, ya que sabemos que venimos de un territorio. Anoche vimos la prepotencia de estos señores. Vimos como choferes de la locomoción colectiva que tenían que viajar a Santiago y que no podían sumarse a su movilización, por ese motivo fueron agredidos violentamente por los camioneros y los dejaron sangrando, por tanto me pregunto de dónde viene la violencia, de dónde viene el terrorismo. De hecho sabemos que hubo dueños de camiones que se hicieron auto-atentados para cobrar sus seguros y que incluso están siendo juzgados en la Justicia. Entonces cómo podemos pensar que estos señores son víctimas de la violencia. Si son víctimas de la violencia, es de la que ellos mismos han provocado. Esta no es una opinión de Ana Llao, esta es una opinión de la sociedad”, sostuvo.
Con respecto a los incidentes que se produjeron en el momento que los camiones pasaron frente a La Moneda, donde manifestantes en contra de los camioneros, los agredieron con piedras y hasta lanzándoles las barras papales que Carabineros dispuso en el lugar, Ana Llao señaló que “este rechazo que hubo, no fue sólo del movimiento mapuche u organizaciones mapuches existentes en Santiago, sino de las personas no mapuches también. Yo veía como estas señoras pituquitas, estéticamente bien formaditas, las que van a los gimnasios todos los días, que se hacen operaciones, ya que ahí hay plata, y que apoyaban a los camioneros, veía como le lanzaban improperios a los contra-manifestantes, a la ciudadanía común y corriente como nosotros… los irrespetuosos son ellos”.