El drama de los refugiados sirios muestra lo peor de Europa: la insolidaridad. Pero a veces, en medio de tanta desgracia, surge la luz: una campaña de crowfunding ha permitido recaudar más de 70.000 dólares para una familia de refugiados sirios residentes en Beirut después de que la imagen del padre vendiendo lápices con su hija al cuello haya dado la vuelta al mundo.
Uno de los fundadores del portal de noticias Conflict News, Gissur Simonarson, divulgó esta semana en Twitter las imágenes de Abdul junto a su hija Reem, de cuatro años. El mensaje, con más de 3.500 retuits, desencadenó la búsqueda de la familia y una cadena de solidaridad que ha terminado por convertirse en una recogida de fondos.
Más de 2.600 personas habían realizado hasta este viernes alguna donación en el apartado abierto para Abdul y su familia en un portal de crowfunding. En total, más de 70.000 dólares gracias a la campaña #BuyPens (Compra bolígrafos) iniciado por Conflict News.
Abdul, sin embargo, no se quedará todo el dinero para él, según Simonaron. «Ha dicho que quiere ayudar a otros refugiados sirios, así como enviar a sus hijos a la escuela», ha explicado en su cuenta de Twitter, la misma donde empezó todo.
En Líbano viven actualmente más de un millón de refugiados sirios que han huido de la guerra iniciada en marzo de 2011. Abdul y su familia, de origen palestino, vivían en el asentamiento de Yarmuk, en las inmediaciones de Damasco.