El tratamiento de los medios de comunicación en el cubrimiento del terremoto fue el tema central de un debate que se dio ayer (jueves 8) en la Universidad Miguel de Cervantes. La conversación se abordó desde el punto de vista social, económico, psicológico social, entre otros, según la especialidad de cada uno de los profesionales invitados.
Las mesa estuvo conformada por los presidentes de los colegios de Psicólogos, Leonardo Villaroel; de Trabajadores Sociales, Omar Ruz; el ex parlamentario y sociólogo, Gonzalo Duarte, y Abraham Santibáñez, del Colegio de Periodistas. Los profesionales expusieron su posición sobre el rol de la prensa en la sociedad y su influencia en la personas.
Además, hablaron de las consecuencias tanto materiales como psicológicas del terremoto. En el desarrollo de la actividad se vieron varios puntos de encuentro sobre el rol de la prensa, pero también salieron a la luz sus diferencias.
Abraham Santibáñez, presidente del Colegio de Periodistas, habló sobre cómo los medios han tratado el tema del terremoto: “Tenemos que reconocer que algunos periodistas hicieron las cosas bien. Varios periodistas salieron rápidamente a cubrir la noticia en la madrugada del 27”, señaló. Pero también cuestionó la forma en que hicieron el cubrimiento algunos medios.
A modo de ejemplo de periodista destacada, señala a Soledad Onetto, quien la noche del terremoto se encontraba animando el Festival de Viña del Mar: ”Ella animaba y rápidamente cambió el traje de luces por una tenida de trabajo ordinaria e hizo su pega”, indicó el colegiado.
Leonardo Villarroel, presidente del Colegio de Psicólogos, por su parte, cuestionó el enjuiciamiento que hace la televisión de las personas que vivieron el terremoto con mayor intensidad en el sur. “Es muy fácil juzgar a los demás y creo que los medios de comunicación han dado la posibilidad de hacerlo como un gran reality”, alegó el profesional.
Y enfatizó sobre el poco entrenamiento que tienen los psicólogos, tanto en su formación universitaria como en la práctica, para enfrentar catástrofes naturales. “Nosotros los psicólogos no estamos lo suficientemente preparados para enfrentar esta situación y tuvimos que enfrentar capacitaciones intensivas para trabajar en terreno”.
La coincidencia entre el trabajador social, Omar Ruz, y Gonzalo Duarte (sociólogo), de cuestionar el rol apocalíptico que jugaron los medios de comunicación y la falta de cobertura en algunos temas más sociales dejó abierta la posibilidad de analizar el rol que están cumpliendo y sus vacíos.
Por Marisa Muñoz
El Ciudadano