Teatro: Selva, obra inspirada en el “caso quemados”

Es el último trabajo del dramaturgo Pierre Sauré Costa, basado en la investigación sobre el “caso quemados”, ocurrido el año 1986 en plena dictadura militar.

Teatro: Selva, obra inspirada en el “caso quemados”

Autor: Arturo Ledezma

selva

  • Desde el 3 de septiembre yhasta el 9 de octubre, se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.  

 

Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana nunca se conocieron, pero han estado ligados toda la vida. En la voz de Carmen Gloria, la obra recupera esta premisa en los acontecimientos, que ficcionados por el autor, recobran vida en el supuesto de su acontecer.

El autor del texto, Pierre Sauré, señaló que “el caso quemados me ha conmovido toda la vida, y en la medida en que me fui interiorizando e investigando más sobre el tema, fui generando mucha empatía y compromiso con la forma en que el Gobierno chileno ha dejado abandonado la posibilidad de ahondar y encausar un juicio para develar y castigar a los culpables”.

Asimismo, destacó “particularmente el Caso Quemados me genera interés por el hecho de que Carmen Gloria y Rodrigo han estado ligados de por vida sin siquiera haberse conocido. Las múltiples posibilidades de relato que este hecho nos genera me inspiran para escribir SELVA, preguntándome ¿qué habría pasado con ellos si se hubieran conocido? ¿qué habría pasado con ellos si hubieran logrado arrancar?”, explicó Sauré.

Bajo la tesis “Toda poesía apabulla la insatisfacción”, el autor pretende generar nuevas lecturas a las posibilidades que otorgan los espacios de memoria como patrimonio del discurso actual.

En Selva la protagonista re-inventa un pasado, aunque reconoce su inverosimilitud, para escarbar en los acontecimientos históricos y crear una nueva condición que la ayude a convivir con la impunidad de los asesinos y continuar con vida. La obra es la gran espera de Carmen, en un Chile ideal, de su desconocido Rodrigo.

Basado en el hecho de la reconstrucción de rostro y cuerpo que tuvo que vivir Carmen Gloria, en donde muchos chilenos donaron trozos de piel para luego ser utilizados en la nueva piel de Carmen Gloria, se crea un texto a coro, o un monólogo o una performance poética que, al politizarse, se hace épica tanto narrada como cantada.

Entrevista Pierre Sauré Costa 

¿Por qué escribir esta obra?

Me parece que el teatro, en su rol de denuncia, debe establecer compromisos éticos con el espectador en cuanto a la posibilidad de otorgar espacios rituales de reflexión social.

Creo que desde la trinchera del teatro se genera una nueva posibilidad de construir nuevos relatos y nuevas visiones que empujen posibilidades de reivindicación histórica que hagan ruido social y vuelvan a poner el tema como contenido, pues creo que este, y tantos otros, son temas que, al no resolverse, deben mantenerse vivos, generando una memoria colectiva atingente y despierta.

¿Era necesaria? ¿Por qué?

Sí, porque en Chile la memoria ha sido muy frágil en relación a los temas relacionados con la violación a los derechos humanos. Somos un país tremendamente dividido, herido, que hereda la brutalidad de la dictadura sin posibilidades de cambio social o reivindicación de la sociedad en su participación política.

¿Qué voz escucharemos?

Escuchamos la voz de Carmen Gloria, de la madre de Rodrigo, de un militar. Es teatro documental utilizado como un recurso para construir una nueva versión de las miles de posibilidades de relato que nos otorga el caso en relación a las versiones oficiales, no oficiales e inventadas para crear un nuevo paradigma en torno a lo histórico, lo político, lo subversivo, lo agresivo, lo romántico y lo onírico de la construcción de interpretaciones. La obra propone una reflexión en torno a falsedades y documentaciones que son entregadas al público en vivo para que tengan la posibilidad de sentir una nueva versión emotiva por ellos mismos.

 

Ficha artística:

Dramaturgia y Dirección: Pierre Sauré Costa

Asistencia de Dirección: Daniela Riveros Cortés.

Elenco: Camila Hirane, Carolina Cheuquepán, Mariano Reyes Lucero y Gianfranco Bosisio.

Composición musical: Angela Acuña.

Diseño Integral: Belén Abarza.

Audiovisual: Rafael Labraña Sevilla.

Producción y gestión: Alvaro Saavedra.

Gráfica: Cintia Villalobos.

TEMPORADA:

Desde el 3 de sept. al 9 de oct. Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Funciones jueves y viernes a las 20:30 hrs.


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