La siempre polémica Playa Grande de Chañaral, fue declara como “No apta para la recreación por ser deposito de Relaves Mineros masivo”, por la Seremía de Salud de Atacama en enero pasado luego de ser ratificada por el Consejo Consultivo de la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Chañaral que ella misma preside.
De acuerdo a lo expresado por los dirigentes sociales de las Agrupaciones Colectivo Ciudadano y Chadenatur, la ex Seremi de de Salud había oficiado al Alcalde de la Comuna, Héctor Volta Rojas, con fecha 14 de enero de 2010, en la cual le recordaba el compromiso de este edil para la instalación de estos letreros y, además le entregaba el texto que ya había sido ampliamente discutido y consensuado con el Consejo Consultivo de la ASR de la Provincia.
Cabe hacer presente que en esta mesa participan los más importantes Organismos del Estado de la Provincia, la misma I. Municipalidad, como asimismo, varias organizaciones representantes de la sociedad civil.
De tal forma, que ante la negativa del Alcalde, Ecologistas Chañaralinos optaron por la instalación de este letrero, que según ellos, viene a transparentar una verdad muchas veces cuestionada.
El dirigente Fernando Neira Montecinos, plantea que “este es un ejercicio legítimo de Participación Ciudadana visibilizado como una acción concreta de justicia social”.
Por su parte Manuel Cortés Alfaro de Chadenatur, agrega que “cuando una autoridad como nuestro Alcalde tiene otros intereses, es necesario que la ciudadanía tome decisiones como éstas, más aún, cuando un Informe de febrero recién pasado de SGS Chile Ltda., da a conocer que en el lugar existe 31,89 mg/Kg de Arsénico, 61,2 mg/Kg de Molibdeno y 13,3 mg/Kg de Plomo, existiendo en estos casos un nivel regulatorio de 5”.
La instalación de este letrero, aseveran los dirigentes, “viene a poner una lapida sobre un basurero tóxico, reactivo y corrosivo, que a su vez, informa a la ciudadanía que por desconocimiento han concurrido al lugar”.
«Hay que recordar que en este mismo lugar, la municipalidad instaló piscinas de uso público durante algunos años sin Resolución Sanitaria, se rechazó ambientalmente la realización de un mega Proyecto Bicentenario y el ex mandatario Ricardo Lagos se bañó a fines del 2003 para dar muestras diametralmente opuestas a una realidad indesmentible”.
Fuente: Boletín GAL