Ante la nula voluntad política del gobierno para solucionar la convulsionada situación que se vive en el Wallmapu, las comunidades mapuche están alzando la voz. A la toma de la sede de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) en Temuco que se mantiene desde el pasado 17 de agosto y a la de las comunidades de Ercilla (Vea Comunidades mapuche se toman municipalidad de Ercilla) que desde ayer permanecen en la Municipalidad de la localidad, se ha sumado esta mañana la de Municipalidad de Collipulli.
Un grupo aproximado de 10 comuneros provenientes del sector de Malleco ingresaron a las dependencias alrededor de las 9:40, sumándose a las demandas de las comunidades que mantienen la toma de la Conadi y Ercilla que responden a la necesidad de desmilitarizar los territorios y de resolver los requerimientos de devolución de tierras ancestrales.
Cabe recordar que desde que se iniciara la toma de la sede nacional de la Conadi, las 48 comunidades que ya respaldan la toma han reiterado la necesidad de que el ejecutivo dialogue con las autoridades ancestrales en el propio territorio afectado como primera exigencia para poner término a la situación.
«Si no dialogan con nuestras autoridades llegaremos hasta las últimas consecuencias»
Los comuneros que mantienen la ocupación en Ercilla han emitido en tanto un comunicado este martes en el que aseguran que se mantendrán ocupando dicha dependencia pública «hasta que las autoridades centrales atiendan y dialoguen con nuestras autoridades tradicionales, de lo contrario será hasta las últimas consecuencias».
En el mismo texto reafirman su apoyo a las demandas planteadas por los primeros y llaman «a todas las comunidades mapuches movilizadas por el derecho la tierra y territorio, a manifestarse y tomar posesión de todas las dependencias públicas que se encuentran en las diversas comunas del territorio ancestral mapuche, con el objetivo de que nuestras demandas sean escuchadas».
Comunicado íntegro
Ante toma de municipalidad de Ercilla.
Las comunidades mapuche en Resistencia, de la comuna de de Ercilla, venimos en poner de manifiesto lo siguiente:
- A partir del día lunes 31 de agosto de 2015, a eso de las 11:30 AM, Werken y Weichafe de distintas comunidades mapuche, ante la negativa de las autoridades centrales del gobierno actual, en escuchar y dialogar con nuestros lonko y Werken que mantienen tomado la dependencia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, hemos tomado posesión de la dependencia de la municipalidad de Ercilla, para adherirnos a las demandas planteada.
- Desmilitarización del territorio mapuche.
- Devolución del territorio ancestral mapuche.
- Por cuanto y de manera decidida nos mantendremos ocupando dicha dependencia pública, hasta que las autoridades centrales atiendan y dialoguen con nuestras autoridades tradicionales, de lo contrarios será hasta las últimas consecuencias.
- Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuches movilizadas por el derecho la tierra y territorio, a manifestarse y tomar posesión de todas las dependencias públicas que se encuentran en las diversas comunas del territorio ancestral mapuche, con el objetivo de que nuestras demandas sean escuchadas.
Comunidad Lof LLIGUN MAPU.
Comunidad Huañaco Millao Autonoma
Comunidad Coñoemil Epuleo.
Comunidad Autónoma Temucuicui.