Ya está en el agua «PlanerSolar», el mayor catamarán a energía solar

«PlanerSolar», el catamarán impulsado con energía solar más grande y lujoso del mundo, tiene 5

Ya está en el agua «PlanerSolar», el mayor catamarán a energía solar

Autor: Wari

«PlanerSolar», el catamarán impulsado con energía solar más grande y lujoso del mundo, tiene 5.380 metros cuadrados cubiertos de paneles solares fotovoltaicos y ha sido construido en el Yacht Club Kierim de Kiel. Comenzará su gira mundial por el ecuador en abril del próximo año.

El «PlanerSolar» es un gigantesco catamarán impulsado con energía solar que tal vez sea el más grande del mundo (y lujoso también a juzgar por el coste del desarrollo que comentaré en las siguientes líneas) y tiene, nada más ni nada menos, que 500 metros cuadrados de superficie cubiertos de paneles solares fotovoltaicos y una cabina de mando que sobresale en el centro.

Ha sido construido en el Yacht Club Knierim de Kiel, en Alemania, con el objetivo de realizar un viaje de 40.000 kilómetros con una duración aproximada de 140 días a una velocidad media de ocho nudos, pero con el impulso de la energía que le proporcionará el astro rey.

El «PanerSolar» es una embarcación suiza de 60 toneladas construida en Alemania que navegará lo más cerca posible al ecuador (que difiere de las zonas temperadas o polares aunque las estaciones pueden variar dependiendo de factores como la elevación y la proximidad al océano) ya que es alimentado por energía solar.

El catamarán tiene  31 metros de eslora (largo) y 15 metros de manga (ancho) y ha costado 24 millones de dólares (17.628.800 euros); puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (el equivalente a 25 km/hora) y puede llevar hasta 50 personas a bordo con total comodidad.

El «Planersolar» fue botado a finales de marzo 2010 antes de la celebración del 821 Aniversario del puerto de Hamburgo, Alemania. Las fases de ensayo se producirán entre los meses de junio a setiembre 2010,  y comenzará su gira mundial por el ecuador en abril del 2011.

La ruta prevista cruzará el Océano Atlántico, deslizándose a través del Canal de Panamá, atravesando el Pacífico y el Océano Indico, antes de pasar por el Canal de Suez en el Mediterráneo. Entre las escalas previstas a lo largo de la ruta se cuentan: Nueva York, San Francisco, Darwin en Australia, Hong Kong, Singapur, Abu Dhabi y Marsella en el sur de Francia.

Durante las escalas, el barco podrá ser visitado por el público para que la gente pueda conocer de primera mano cómo fue construido y recibir información la energía solar.

Como no sé cómo se financia, no voy a entrar en el brutal dispendio teniendo en cuenta los tiempos que corremos, y si es capital privado, pues bueno, cada cual con su dinero hace lo que le viene en gana y según su conciencia. Como obra mastodóntica que pretende demostrar la fuerza de las energía renovables, y concretamente la inagotable energía solar, y la necesidad de concienciar al ser humano, me parece muy bien.

Pero no me quedo del todo satisfecha pensando en el coste exagerado de la embarcación. Es como si los que luchan por un planeta más limpio, sólo pensaran en unos pocos habitantes… ¿No sé si me explico? Aunque los promotores aseguran que el principal objetivo del viaje es promover la energía solar y otras fuentes de energía no contaminantes. Y esto me parece bien.

De todas maneras, deseo que el viaje sea todo un éxito y que la energía solar se transforme cada día más en la fuerza que mueva nuestros barcos, nuestros coches y nuevos aviones.

El escalador suizo Raphaël Domjan, quien ideó este proyecto ecológico, será el capitán del barco.

Por Alicia Calderón

Gabinete de Estudios de Energías Renovables de Neva Multiview


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano