Creando Valle llama a derogar el código de aguas

El Agua en Chile, de ser un Derecho, pasó a ser un bien de consumo, es decir, una mercancía transable.

Creando Valle llama a derogar el código de aguas

Autor: Sebastian Saá

11889489_107574652931068_2192466504357756750_n

El Actual Código de Aguas (1981) creado bajo la Constitución Ilegítima de 1980, divide o separa el agua de la tierra, volviéndola una mercancía transable, en donde se tiene que pagar por el acceso a ella; otorgando el actual código de aguas, la venta a perpetuidad de este vital elemento a empresas privadas, desprotegiendo a toda la población y sus habitantes. Este código de aguas es lo que tiene ocasionada la actual crisis hídrica que Chile enfrenta. Más de 100 comunas sin acceso a este vital elemento y nuestras nacientes del agua dulce y pura concedidas en el Tratado binacional minero a las empresas transnacionales ubicadas en la cabecera de todas las cuencas de Chile, la Cordillera de los Andes.

Necesitamos derogar el código de aguas cuanto antes, ya que el agua debe volver a la tierra, como el elemento indivisible que es.

El parlamento y el gobierno de Chile hoy debaten la modificación al código de aguas de 1981, pero esta modificación no soluciona el problema de raíz, sólo le pone paños fríos a un conflicto ocasionado por la mala administración que permite el actual código de aguas. La modificación no contempla devolver el agua a la tierra, reiterando, como lo indivisible que es, sino que protege solamente ciertos lugares donde se encuentra el agua para que no se utilice en ciertas actividades y pueda garantizarse el acceso, sin embargo, seguirán existiendo terrenos en los que el acceso al agua esté negado o viceversa, que la gente tendrá acciones de agua sin necesariamente tener tierra , dando paso a la especulación, de esta manera el agua seguirá siendo el negocio para quienes lucran con este vital y esencial derecho humano.

Como organización cultural Creando Valle y siendo parte de la movilización ciudadana por la recuperación del agua, rechazamos la modificación al código de 1981 que ha venido a presentar la Diputada Yasna Provoste, a la comuna de Alto del Carmen en la Mesa público privada esta mañana, ya que no cumple con lo que como organización de base y pueblo requerimos, que el agua vuelva a la tierra porque así es y una vez derogado el código se redacte nuevamente, protegiendo y garantizando el acceso a ella en su totalidad.

Además le reiteramos la urgencia de retirar urgencia de retirar las instalaciones mineras de la transnacional canadiense Barrick Gold, de la cabecera de nuestra cuenca, por el daño, perjuicio y contaminación que significan las maquinarias, casinos y presencia humana en un lugar donde debe mantenerse intacta la pureza.

Como descendientes diaguitas e hijos de esta tierra, sabemos que el agua y la tierra son una, esto lo llevamos dentro de nuestra herencia genética y a ella respondemos con la sabiduría de luchar porque este preciado bien vuelva a la tierra y a los pueblos que en ella habitan.

Exigimos derogación del código de aguas ahora y retiro inmediato de las instalaciones mineras de la transnacional Barrock Gold sobre las nacientes de nuestra agua dulce y pura. Basta de genocidio contra las personas y todos los pueblos indígenas de Chile.

Centro Cultural Creando Valle

Facebook


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano