Elige tus alimentos:
Lo que comes – y no comes- juega un rol esencial en tu memoria y actividad neuronal en general. Los vegetales frescos son fundamentales, como las grasas no saturadas. Trata de evitar el azúcar y los carbo-hidratos. El curry, el brócoli, la coliflor y los frutos secos contienen antioxidantes y otros compuestos que protegen tu cerebro y hasta pueden simular la producción de nuevas celulares neuronales.
Ejercítate:
La actividad física pone a tu cerebro a trabajar a su capacidad óptima a través de la estimulación a las células nerviosas para que se multipliquen, el fortalecimiento de sus interconexiones y la protección de daños. Durante el ejercicio, las células nerviosas liberan proteínas conocidas como factores neurotrópicos. Una proteína en particular, llamada BDNF, dispara otros numerosos químicos que promueven la salud neuronal y beneficia directamente las funciones cognitivas.
Detente con las multitareas:
Usado por décadas para describir el proceso paralelo de las habilidades de las computadores, la multitarea es ahora un hábito del ser humano para hacer simultáneamente la mayor cantidad de cosas posibles, a la mayor velocidad posible. Las multitareas pueden, eventualmente, generarte reacciones más lentas, hacerte más propenso a los errores y debilitar tu memoria.
Descansa:
Investigaciones de la Universidad de Harvad indicaron que las personas son 33% más capaces de establecer conexiones entre ideas distantes entre sí luego de una buena noche de sueño. Dormir es conocido por mejorar tu memoria y ayudar en tu práctica a desarrollar tus habilidades a su mayor potencial. De hecho, una sola noche de descanso, solo por seis horas, puede impactar en tu capacidad para pensar con claridad el resto del día.
Practica juegos de ingenio: si no desafías lo suficiente a tu cerebro con información sorprendente, a lo largo del tiempo comenzará a deteriorarse. Lo que los estudios en materia neurológica nos demuestran es que proveyendo a tu cerebro de estímulos apropiados puedes contrarrestar esta degeneración. Una de las maneras de poner tu cerebro a prueba es a través de los juegos de ingenio, los cuales puedes jugar a través de Internet en páginas como Lumosity.com.