Un amplio número de organizaciones sociales pro ambientalistas se reunieron en la sede de la CUT para concretar los últimos detalles para conformar la delegación que parte rumbo a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizará en Cochabamba–Bolivia, entre el 19 y el 22 de abril próximos.
La actividad, convocada por el presidente de ese país, Evo Morales, surgió como una alternativa a lo que fue la cumbre sobre el calentamiento global en Copenhague, donde no se logró acuerdo sobre varios tópicos necesarios para proteger el ambiente del planeta y sobre la responsabilidad que tendrían los países industrializados en la contaminación y el efecto invernadero.
Etiel Moraga, consejero nacional de la CUT, señaló que “Evo Morales hizo una convocatoria mundial y nosotros como movimiento sindical no podíamos estar ausentes».
En la reunión del miércoles se abordó la temática de los cambios climáticos que afectan al mundo, así como de la susceptibilidad de Chile y de la poca valoración de los recursos naturales y de la falta de capacidad de los gobiernos hasta ahora para protegerlos.
Otro tópico que se abordó fue la responsabilidad de las transnacionales en el daño de los recursos naturales de Chile. Y la poca capacidad de los gobiernos anteriores para intervenir y defender sus recursos. Patricia Huichulef, perteneciente a la ONG Social Indígena, sostiene que “nuestras tierras están siendo afectadas por esta situación porque estas empresas dañan nuestras tierras”.
Las opiniones de los asistentes concedieron en que hay una responsabilidad que debe adquirir un gobierno a la hora de proteger sus recursos naturales y hacer acuerdos con las empresas transnacionales que los utilizan.
La propuesta de la delegación chilena a Cochabamba, buscan inculcar en la sociedad un sentido de responsabilidad valoración acerca del tema de recursos naturales y también de dar cuenta del rol de las trasnacionales en el daño del medio ambiente.
Algunos de los integrantes de la delegación chilena son: Manuel Hidalgo, de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe, Apila; Patricia Huichulef, de la Asociación Indígena Wilkunche; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable (miembro del equipo de coordinación de la delegación chilena); Ricardo Balladares, del partido Igualdad (miembro del equipo de coordinación de la delegación chilena); Lorena Olave, Secretaria general de la Fech; Paulina Acevedo Menanteau, coordinadora de comunicaciones del Observatorio Ciudadano, entre otros representantes de otras organizaciones.
Por Marisa Muñoz M.
El Ciudadano