“Hoy, sin trepidar en nada con tal de conseguir sus fines políticos, me han amenazado de muerte. (…) Por ello, inspirado en la obligación moral que tengo de no exponer la integridad de mi familia, he decidido presentar mi renuncia al cargo”. Con estas palabras enviadas por medio de una carta al Ministerio de Justicia, Iván Andrusco Aspé renunció este viernes a la dirección nacional de Gendarmería, convirtiéndose en la segunda baja y en un mismo día del gobierno de Sebastián Piñera, después de la salida voluntaria del ex diputado UDI Julio Dittborn de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.
La gesta de su salida, se inició hace unas semanas cuando hacia la Moneda llegó acompañado de agrupaciones de derechos humanos el diputado PC Hugo Gutiérrez, para entregarle una carta al jefe de estado para que desistiera del nombramiento de Andrusco, considerando su vinculación al caso degollados, en la que tres militantes comunistas fueron brutalmente asesinados el 29 de marzo de 1986.
Ya el 7 de abril, vale recordar, la misma comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se sumó a la ola de críticas en contra del ahora ex director de gendarmería, aprobando un oficio en que se le pidió al presidente Piñera que destituyera a Andrusco. Dicha solicitud tuvo un férreo rechazo desde el ejecutivo.
AGRUPACIONES DE DDHH: “ES UNA MUY BUENA NOTICIA”
Apenas conocida la noticia, comenzó a moverse de inmediato el ambiente respecto a una postura oficial desde el gobierno. Si bien hay rumores que indican que desde la misma Moneda en off the record se le habría pedido a Iván Andrusco su deceso de Gendarmería, lo cierto es que, en el caso del ministro de justicia, Felipe Bulnes, sólo se remitieron a lamentar su salida.
“Lamento profundamente que a don Iván Andrusco no se le hayan respetado derechos humanos fundamentales como son el derecho de la presunción de inocencia y el derecho al buen nombre y a la honra. No solamente se le intentó lapidar al margen de cualquier proceso judicial sino que, además, se alentó de tal manera un debate desbordado, propio de la arena política, que derivó en amenazas de muerte en su contra y su decisión de renunciar al cargo para proteger la integridad de su familia Todo este episodio ha sido un retroceso y no un avance en la agenda de derechos humanos”, expresó el titular de justicia.
Mientras, desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en palabras de su vicepresidenta, Mireya García, explicó que para que esta situación se concretara, “hubo un movimiento importante del mundo de derechos humanos para que esto (nombramiento de Andrusco) no pasara como un hecho sin relevancia, porque sí la tenía, y tanto la tenía que Andrusco termina renunciando, lo que me parece una muy buena noticia, creo que se tenía que imponer la razón y la ética que aquí se había perdido con esta nominación”.
HUGO GUTIÉRREZ: “(SEBASTIÁN PIÑERA) ENTENDIÓ QUE ALGUIEN QUE ESTUVO EN LA DICTADURA NO ERA DE LOS MEJORES”
De igual forma, el diputado comunista y abogado sobre casos de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, valoró la renuncia de Andrusco, y expresó que quiere “creer que en la promesa de gobernar como los mejores, él (el presidente Piñera) entendió que una persona que perteneció a un organismo de seguridad de la dictadura militar sin duda no es uno de los mejores y que carece de la idoneidad moral para tener un cargo tan relevante como ser el director nacional de Gendarmería”.
Mientras, el diputado PPD Tucapel Jiménez, otro de los impulsores de la salida de Andrusco del Cargo, coincidió con Gutiérrez, manifestando que “los resultados nos dieron la razón. Nuestros reclamos no fueron nada de antojadizos (…) él participó de un órgano represor que hasta el mismo Pinochet disolvió, imagínate. (…) A él, le iba a tocar tomar decisiones en el futuro, sobre sus ex compañeros de armas que están condenados hoy en Punta Peuco. Es una buena noticia para el país, porque este no es un tema de gobierno ni de oposición, es un tema país”.
Distante de los parlamentarios anteriores, pero de igual forma crítico al ex director de Gendarmería, el diputado y vicepresidente de la Cámara, el UDI Iván Moreira, expresó que con esta renuncia, Andrusco le estaba dando la razón a quienes pidieron su salida.
QUE EL GOBIERNO PIDA DISCULPAS
Más allá de aquello, y lejos de acabar con el incendio provocado por la salida de Andrusco, parlamentarios socialistas le están exigiendo al ejecutivo que le pida una disculpa al país, producto del errado nombramiento.
El llamado lo hicieron el diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fidel Espinoza acompañado de Marcelo Díaz, quienes criticaron al ministro de Justicia Felipe Bulnes por desestimar los antecedentes presentados por el diputado Hugo Gutiérrez en contra del ex director de Gendarmería.
“Aquí el ministro de Justicia tiene que pedir excusas públicas por la actitud prepotente que adoptó ante la solicitud de la oposición de revocar este nombramiento por la evidente incompatibilidad de esta persona con el cargo. El ministro ofendió al diputado Hugo Gutiérrez –denunciante de la situación de Andrusco- en defensa de algo que era absolutamente indefendible”, expresó Espinoza.
“Lo más grave de esta situación es que el caso de Iván Andrusco no es un hecho aislado. Desde que asumió la presidencia del país, el pasado 11 de marzo, los chilenos hemos sido testigos de una seguidilla de nombramientos desafortunados, que han estado marcados por los conflictos de interés o por un pasado reprochable. Este no es el gobierno de excelencia del que se habló durante la campaña”, agregó Marcelo Díaz.
Para los próximos días, se espera que el gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera presente a la nueva carta que se encargará de reemplazar a Iván Andrsuco Aspé, con la atenta mirada, según ya adelantaron, de las agrupaciones de derechos humanos.
Por Julio Sánchez Agurto
El Ciudadano
Noticias relacionadas: