Cuenta la leyenda maya que cuando los dioses crearon todo lo que hay en la Tierra a cada ser humano, animal y planta le asignaron un trabajo. Con barro y maíz dieron forma a los hombres y a los animales. Estaban aquellos que recorrían la tierra, que trepaban los árboles, los que cavaban y los que habitaban el agua. Pero faltaba alguien que poblara los cielos, que fuera mensajero y que llevara los deseos de un lugar a otro. El barro y el maíz ya se habían terminado, por lo que los dioses tomaron una piedra preciosa de jade. La moldearon y le dieron forma de flecha para que pudiera ser lanzada al cielo. Así, la flecha se dirigió a lo alto y se transformó en x ts’unu’um o colibrí.
Este pequeño animal sorprendió a los hombres por su habilidad para volar velozmente con alas tan pequeñas y frágiles. Era tan delicado y hábil que podía acercarse a las flores y endulzarse con ellas. La imagen del colibrí sorprendió a los hombres, quienes lo vieron brillar bajo la luz del sol y resplandecer como ningún otro animal lo había hecho. Los hombres que notaron la variedad de colores que había en este pequeño animal quisieron atraparlo para conservar sus plumas. Cuando los dioses vieron lo que los hombres pretendían, les dijeron que era una criatura muy frágil y que nunca debían tocar, si lo hacían, la llevarían a su muerte. Es por este motivo que se trata de una criatura que cuando es vista por los hombres emociona y sorprende. Algunos dicen que trae suerte, pues es la criatura que acompaña al viento, que lo escucha y que lleva los pensamientos y deseos de los hombres de un lugar a otro. Se dice que si se le desea el bien a alguien, un colibrí tomará el deseo y se lo llevará. Quizá si ves a un colibrí cerca es que alguien pensó en ti y te mandó un lindo pensamiento; o tal vez está ahí para llevar tu deseo con delicadeza.
Al igual que los colibríes, hay muchos otros animales que son parte del mundo que el ser humano habita. Son aquellos que fueron creados junto con el hombre para acompañarlo. Aquí dejamos algunos diseños de tatuajes para todos los amantes de los animales, para aquellos que no se dejan de sorprender de la belleza y fuerza que hay en cada uno de ellos.