¿Te has preguntado en alguna ocasión porque muchas personas siempre tienen las manos frías? ¿Eres de los que, aunque estés pasando mucho calor, tus manos siempre permanecen a una temperatura muy inferior? Pues no te pierdas esta entrada de Supercurioso en la que te explicamos el por qué de esta curiosa reacción de nuestro cuerpo. ¡Vamos a verlo!
¿Por qué se enfrían las manos?
Probablemente habrás escuchado la expresión de “Manos frías, corazón caliente”, al referirse a una persona que parece fría, pero que en el fondo está llena de pasión. En realidad, tener las manos frías no tiene mucho que ver con ese dicho.
Tener frías las manos no es solamente una sensación extraña, sino que puede ser señal de un problema en la circulación de la sangre. Algunas veces, cuando la temperatura esta debajo de los 36 grados -la temperatura media de nuestro cuerpo- puede llegar a ser un padecimiento serio.
Es el caso del Síndrome de Raynaud, que es una alteración caracterizada por el nivel bajo de coloración de las yemas de los dedos, pies y otras parte del organismo, se produce por una vasoconstrucción, lo que quiere decir que los vasos sanguíneos se reducen y por consecuente la circulación de la sangre, de este modo, el calor no alcanza a las extremidades.
En diversas situaciones, este síndrome surge por la aparición de otras enfermedades comola artritis reumatoide, el lupus eritematoso o la diabetes.
Pero no únicamente la disminución de las temperaturas aparecen por estas causas, hay otros factores que lo provocan:
- El estrés: Cuando nos encontramos en estado de alerta se activa el sistema simpático en una vasoconstricción. En el caso de que una persona se encuentre estresada, su temperatura se reduce, pero cuando se relaja, la temperatura vuelve a subir.
- No dormir: Cuando no dormimos, se produce una leve reducción te la temperatura corporal. Por ello es muy importante dormir bien.
- El frío: Por supuesto, cuando se da una reducción de la temperatura ambiente, la vasoconstricción se produce y por consiguiente, la temperatura del cuerpo baja.
De todos modos no debes preocuparte. En la mayoría de las ocasiones se tienen las manos frías sin llegar a tener el Síndrome de Raynaud, pero si detectas otros problemas asociados a esto, lo mejor es acudir al médico.