Radio Bio Bío informó hoy que dos oficiales del Ejército, presuntamente bajo los efectos del alcohol, habrían dañado el memorial dedicado a dos detenidos desaparecidos inaugurado el pasado 11 en las afueras de la Escuela de Caballería de Iquique.
Según informó Bio Bío, el general de la VI División de Ejército, John Griffiths Spielman, alertó al Municipio de Iquique sobre los perjuicios sufridos en el monolito, cuya placa recordatoria fue pintada de negro. El memorial dañado recuerda a Jorge Marín (19) y William Miller (42), quienes se encuentran hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo 13 de septiembre y fueron efectivos militares, de la dotación de la Escuela de Caballería Blindada (ex Regimiento de Telecomunicaciones), quienes retuvieron a los autores del hecho. Éstos fueron identificados como el teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2° Brigada Acorazada “Cazadores”, y el teniente Pablo Henríquez Fernandez, del Centro de Entrenamiento. Ambos fueron detenidos por carabineros y posteriormente puestos a disposición de la justicia.
Según informó la radio, el Ejército rechazó categóricamente los hechos a través de un comunicado y anunció que iniciará una investigación interna para determinar responsabilidades además de pedir disculpas a nombre de la institución.