En una sencilla y emotiva ceremonia junto al río Maipo, la Corporación Memoria Lonquén recordó el sábado 12 de Septiembre, a Guillermo Bustamante Sotelo y Juan de Dios Salinas Salinas, dos dirigentes campesinos fusilados en 1973 sobre el viejo puente de Naltagua, en el Km. 7 de la ruta G-40 que une Talagante con Isla de Maipo.
En el homenaje artístico cultural, que contó con la presencia de la diputada por el Distrito 31, Denisse Pascal y del Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, y del presidente de la Corporación y concejal por Isla de Maipo, Emilio Astudillo, los asistentes -en un número aproximado al centenar de personas- reafirmaron su voluntad de mantener viva la memoria de los dos trabajadores agrícolas fusilados por carabineros de la tenencia de Isla de Maipo. Luego de ser acribillados en la madrugada del 14 de Septiembre de 1973, sus cuerpos fueron arrojados al río. Por esa razón, al finalizar el acto, y como ya es una tradición en esta conmemoración anual, los asistentes arrojaron pétalos de flores al río Maipo, en recuerdo de ambos trabajadores.
Por este doble asesinato, el entonces teniente Lautaro Castro Mendoza, cumple actualmente una condena de diez años en el penal de Punta Peuco y además, se encuentra procesado por otras quince víctimas detenidas en la misma época en la localidad de Isla de Maipo, cuyos cuerpos fueron encontrados cinco años más tarde en los hornos de Lonquén.